Movilidad

Los bonos para viajar gratis en tren entran en vigor en Córdoba: "Con un viaje ya compensa"

  • Los servicios ferroviarios ganan adeptos después de que la medida del Gobierno haya tenido una aceptación "increíble"

Varias personas, a las puertas de la estación de trenes de Córdoba.

Varias personas, a las puertas de la estación de trenes de Córdoba. / Juan Ayala

Pocas veces la llegada de septiembre, que en muchos casos da carpetazo al verano, ha sido recibida con cierta alegría. Pero el primer día de vigencia de los abonos gratuitos de Renfe bien lo merece. Una medida de la que muchos cordobeses -y españoles- se beneficiarán, ya que hasta finales de año, los usuarios que así lo hayan solicitado podrán viajar de forma gratuita e ilimitada entre las estaciones origen y destino elegidas.

A lo largo de la mañana, el discurrir de gente que paraba frente a las máquinas autoventa de la estación de Córdoba Central era incesante. En estas pantallas, como en taquillas, se puede adquirir el bono gratuito para Cercanías y Media Distancia. El personal de información se encargaba de guiar a los cordobeses que se acercaban, ya que muchos de ellos no conocían los detalles de esta adquisición. 

Por ejemplo, uno de los pasos fundamentales para poder viajar con este bono recurrente es que el usuario lo tiene que validar en la web de Renfe o en su app, desde donde se podrán adquirir los billetes con la fecha y hora seleccionada.

Desde el primer momento que se abrió el plazo para la solicitud de abonos, "la aceptación está siendo increíble", según ha señalado el delegado de CCOO desde del sector sindical de Renfe en Córdoba, Ramón Henao. Esta medida, además de a aquellas personas que ya eran viajeros recurrentes, "indudablemente abre la opción a otras personas que en un principio no eran asiduas al ferrocarril y ahora se van a acercar". 

De hecho, en los dos primeros días para hacerse con los abonos, el 24 y 25 de agosto, los usuarios de Renfe en Córdoba compraron 944 abonos gratis de Media Distancia. El objetivo de esta iniciativa, según han explicado desde el Gobierno Central, es "fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado, contribuyendo así a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono". 

Viajeros llegan a la estación de Córdoba. Viajeros llegan a la estación de Córdoba.

Viajeros llegan a la estación de Córdoba. / El Día

Probabilidad de masificación

Al obtener el bono de Media Distancia se deberá depositar una fianza de 20 euros que se devolvería en caso de realizar al menos 16 desplazamientos en estos cuatro meses de validez, es decir, hasta el próximo 31 de diciembre. 

Una condición que puede resultar "un problema", según ha calificado Henao. "Desde nuestro punto de vista la fianza es excesivamente barata". Y es que, aunque no se realice ese mínimo de viajes, uno de ida y vuelta desde Córdoba a ciudades como Sevilla o Cádiz ya tiene un coste bastante superior a la fianza, por lo que en un solo trayecto se amortizaría este bono. 

Este planteamiento hace que personas que no son asiduas al tren también hayan decidido sacarse el bono, por lo que, según el delegado sindical, esto podría suponer una "probabilidad de masificación en algunos casos". "Los trenes que tenemos son los que hay y, de momento, no se nos han comunicado que se vaya a aumentar la flota, ni que haya horarios adicionales", ha comentado Henao a El Día.  

Desde el sector sindical también se ha querido hacer hincapié en que "cuando se toman medidas así, hay que intensificar el personal". A pesar de que se han contratado a personal de apoyo e información exclusiva para este servicio, dichos profesionales "no están capacitados para formalizar, ni vender". No obstante, el delegado ha comentado que espera que estos empleados se puedan mantener para contar con su apoyo ante la demanda que estima en los próximos meses. 

Viajeros ocasionales aprovechan la oferta

Sin duda, los viajeros recurrentes de Renfe que usan estos transportes para desplazarse al trabajo o a los centros universitarios serán los grandes beneficiarios de la medida. Además de ellos, hay familias que han decidido recurrir a este abono para disfrutar de alguna escapada o viaje de ocio, ya que al hacer las cuentas, la opción del tren resulta más económica. 

Ana Soto estaba en la estación de Córdoba sacando el bono junto a su hija. "No tenemos pensado ningún viaje, pero la idea es hacer alguna escapadita de fin de semana o aprovechar alguno de los puentes que vienen ahora, y creemos que nos ahorramos más con esto, porque con los precios de la gasolina se te quitan las ganas de viajar", ha reconocido la cordobesa, que ha seleccionado Cádiz como estación de destino.

El caso contrario le ocurre a la estudiante Julia Guerrero. Ella es de Córdoba y vive en Sevilla, por lo que suele acudir varias veces al mes a su ciudad natal. "Es mi último año de carrera y no sé se vendré mucho, pero con que venga una vez al mes, ya te compensa", ha indicado la joven, que también ha resaltado que la medida le parece "genial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios