Economía

Los beneficiarios del bono social de Endesa se incrementan un 26% en los dos últimos años en Córdoba

Una persona comprueba su factura de la luz de Endesa.

Una persona comprueba su factura de la luz de Endesa. / El Día

Un total de 23.991 clientes de Endesa en Córdoba cuentan con bono social, una ayuda que reduce entre un 40 y un 80% la factura de la luz sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC). Son más de 4.900 familias más que a cierre de 2020, el año en que estalló la pandemia.

La compañía eléctrica ha informado de que el paso del coronavirus y la posterior crisis energética –agravada por la guerra de Ucrania-, han impulsado el crecimiento de los beneficiarios del bono social, que se ha visto reforzado por las renovaciones automáticas que se están haciendo desde que entró en vigor el Real Decreto Ley 6/2022 y por el asesoramiento proactivo a organismos e instituciones que se está haciendo desde la compañía, que en 2022 redobló sus esfuerzos.

A cierre del primer trimestre de 2023, son los citados 23.991 los clientes de Endesa en Córdoba que están adheridos al bono social, alrededor de 1.800 más que el 31 de diciembre de 2022. Si se compara con la cifra de finales de 2020, el crecimiento es notable: hoy en día hay 4.900 beneficiarios más, o lo que es lo mismo, el incremento en dos años ha sido de un 26%.

Del total de hogares beneficiados con bono social a cierre de trimestre, 10.700 son familias vulnerables y cuentan con una rebaja del 65% en su factura de consumo eléctrico (o del 40% si tienen el bono temporal de justicia energética), mientras que 13.291 son vulnerables severas y se benefician de una reducción en factura del 80%. Dichos descuentos estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023.

En cuanto a su tipología, el 68,30% son personas en situación de vulnerabilidad según criterio de renta, el 22,07% son familias numerosas, el 7,49% son pensionistas, el 0,86% son beneficiarios del ingreso mínimo vital y el 1,28% hogares con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética.

Según los mismos datos, en Córdoba ya son alrededor de cerca 9.669 familias las que se han beneficiado de la renovación automática del bono social en toda España –salvo las familias numerosas, que están sujetas a la vigencia de su carné–, por lo que no tienen que hacer ningún trámite si siguen cumpliendo los mismos requisitos de asignación definidos por el Gobierno: Endesa hace directamente la comprobación con el Ministerio de Transición Ecológica para saber si el hogar en cuestión puede seguir percibiendo el descuento en la factura eléctrica.

Esta es una de las medidas que se implantaron en abril del año pasado y que ayuda al crecimiento del colectivo beneficiario del bono social, pues evita que se tenga que tramitar una solicitud de renovación cada dos años como pasaba hasta entonces.

Aquellos que gozaban de la ayuda antes de la entrada en vigor de la normativa tienen una prórroga automática de dos años tras finalizar el período de percepción. Dos meses antes del siguiente vencimiento, Endesa les avisa para que puedan presentar la solicitud y la nueva documentación acreditativa de acuerdo con los nuevos requisitos. A partir de ese momento las renovaciones también pasan a ser automáticas cada dos años, siempre que se cumplan las condiciones.

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