Seguridad

Los bomberos de Córdoba visitan la Mezquita dentro de sus labores de prevención sobre el monumento

  • El SEIS realiza inspecciones periódicas en el templo a fin de prepararse lo mejor posible por si ocurriera un incendio

Varios efectivos de los bomberos, sobre la cubierta de la Mezquita.

Varios efectivos de los bomberos, sobre la cubierta de la Mezquita. / E. D. C.

Una sección de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba ha visitado la Mezquita-Catedral. Dicha visita se enmarca dentro de las labores de prevención desempeñadas por el SEIS, como jornada de formación, y al objeto de obtener un conocimiento preciso del edificio en el caso de que fuera necesario su intervención en alguna incidencia.

Durante la inspección, el personal del servicio de extinción de incendios ha tenido la oportunidad de recorrer las cubiertas del monumento, en las que se sitúa parte del sistema de protección contra incendios y las bocas de incendio equipadas (conocidas como BIES).

Igualmente, los efectivos del cuerpo de bomberos han visitado otras zonas sensibles del edificio como el archivo, donde se han familiarizado con los distintos accesos y estructuras de la construcción.

En su visita han sido recibidos y acompañados por los canónigos integrantes de la Comisión de Seguridad, Agustín Moreno y Tomás Pajuelo.

Las visitas de los bomberos al monumento más importante de la ciudad son periódicas. Los simulacros también se suceden con asiduidad a fin de preparar lo mejor posible a estos efectivos en caso de que tuvieran que intervenir a causa de un incendio.

La Mezquita, además, cuenta con sistemas de protección pioneros y según informó en su día el Cabildo Catedral, la intervención en caso de incendio sería inmediata, así como el desalojo del monumento, que tardaría como mucho diez minutos.

El incendio de Notre Dame en abril de 2019 puso las miradas de todos los cordobeses sobre la Mezquita, preguntándose si un suceso de tal envergadura podría acaecer entre los muros del primer templo de la Diócesis de Córdoba.

En su momento, a raíz de ese incendio en el monumento parisino, el Cabildo explicó que estaba preparado para actuar en un caso así. Aún así, reconoció que el sistema de cubiertas del templo es frágil por el simple hecho de ser de madera, lo que lo expone mucho más al fuego.

Esto hace que cualquier trabajo que implique electricidad (como usar una radial) no se efectúe en ningún caso cerca de estos elementos e incluso suelen llevarse a cabo en el patio y después se suben las estructuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios