Los bomberos piden que se endurezca la normativa para reducir siniestros
El jefe del parque central del SEIS confirma que los bazares chinos cumplían las normas
El jefe del parque central del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), Juan Rubio, propuso ayer hacer más restrictiva la normativa con la que cuentan los locales comerciales para evitar siniestros. Rubio hizo estas declaraciones durante la presentación de la Semana de la Prevención que se celebra durante los próximos días y ante las preguntas de los periodistas sobre los dos incendios que se han producido este año en dos bazares chinos, el jefe del parque de bomberos confirmó que cumplían la normativa. Eso sí, para el responsable del SEIS "habrá que hacerla más restrictiva" para evitar siniestros como los ocurridos estos meses atrás. Sobre estos fuegos, Rubio explicó que no es habitual que se sucedan en tan corto periodo de tiempo pero suelen ser más aparatosos al tener "una carga de fuego muy grande" y al situarse en los bajos de edificios de viviendas.
Precisamente con motivo de la Semana de la Prevención, desde el parque de bomberos, con la colaboración de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), han lanzado unas guías para locales comerciales, hogares y comunidades de vecinos. Tal y como comentó Rubio, "somos más conocidos por la faceta operativa que es la más visible, pero en la prevención hay que seguir trabajando". Por ello, durante la próxima semana pasarán por el parque de bomberos de avenida de los Custodios varios escolares de Primaria y Secundaria donde tendrán que pasar por un laberinto de humos sin apenas visión, tirarse por una tirolina para evacuar un edificio o extinguir un pequeño conato de incendio, tutelados en todo momento por profesionales.
El delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Emilio Aumente, explicó durante la presentación de las actividades que los escolares "son los mejores receptores porque también son transmisores en la familia". Sobre la prevención, Aumente añadió que no solamente se educará a los más pequeños, sino que se pondrán en contacto con administradores de fincas para que informen a los vecinos. La razón, los mayores incendios registrados este año han sido en comunidades de vecinos.
Por su parte, el gerente de zona de Mapfre, Rafael Soria, explicó que la mitad de los incendios que se han sucedido durante los últimos años en España se podrían haber evitado con la formación necesaria. Por ello, apuntó que es importante trabajar con los más pequeños, pero también con la población más castigadas por los incendios, los mayores de 65 años.
El representante de APTB Antonio Roda comentó que ya es la sexta edición de la Semana de la Prevención que Córdoba celebra, aunque se viene organizando desde hace diez años en toda España y algunos países de Latinoamérica. "Los mayores somos capaces de comprar un iPod de 600 euros y no un receptor de incendios que vale 20", comentó Roda que volvió a destacar la importancia de la formación para este tipo de siniestros.
Según los datos aportados por el SEIS, durante el año pasado se realizaron un total de 2.261 intervenciones, sobre todo entre mayo y julio, meses con altas temperaturas. De todas ellas, 957 fueron incendios.
También te puede interesar