Los bomberos de Córdoba rescatan a un tejón atrapado en una arqueta en Las Quemadas
Tres efectivos del Speis acudieron al lugar con un vehículo específico, escalera telescópica y EPI
Teatro de la Axerquía de Córdoba: medio siglo de historia y el gran altar sonoro del Festival de la Guitarra
Los bomberos de Córdoba han llevado a cabo un rescate muy especial: el de un tejón atrapado en una arqueta. Lejos de estar en mitad del campo, el animal se encontraba en una parcela de la calle Noruega de Las Quemadas, por lo que podría haber cruzado desde la zona de Campiñuela.
El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (Speis) recibió una llamada de un particular a las 16:20, que avisaba de que había un animal atrapado en una arqueta en el citado polígono de la ciudad. Un conductor y dos bomberos del parque del Granadal se desplazaron al lugar con un vehículo específico, una escalera telescópica para bajar por la arqueta y un equipo de protección individual (EPI) ante la posibilidad de que hubiera gases al bajar de rasante.
Los efectivos del Speis llevaban también protección específica para el manejo de animales, como marca el protocolo, y un lazo para agarrar al tejón.
Un especialista valora su estado
Cuando uno de los bomberos desplazados hasta el lugar bajó por la arqueta, encontró al animal inmóvil. Tras prenderlo con el lazo, lo subió al exterior, donde lo esperaban sus compañeros con un cajetín específico para el transporte de animales.
La intervención duró alrededor de 50 minutos y, para finalizar, una Patrulla Verde de la Policía Local se llevó al tejón para valorar su estado. Después, lo dejaron en libertad en un lugar seguro alejado de zonas residenciales.
Los bomberos de Córdoba no solo apagan incendios, actúan en anegaciones o salvan personas en situaciones de peligro, sino que una parte menos conocida de su trabajo es el rescate de animales.
En los últimos años, los efectivos del Speis han liberado o rescatado a nutrias, iguanas, loros que se han escapado, caballos, perros e inlcuso monos. Los bomberos también han sacado a jabalíes del canal o a ovejas atrapadas en barro, entre otras actuaciones.
Los tejones habitan en casi toda la península Ibérica, desde zonas bajas hasta alta montaña, sobre todo en bosques caducifolios, matorrales, dehesas y zonas agrícolas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada