Los bomberos de Córdoba ya ayudan con sus trabajos en zonas afectadas por el desastre de Valencia
Cruz Roja envía más voluntarios y, al igual que Cáritas, pone en marcha distintos canales para que quien lo desee pueda donar dinero a los damnificados
El alcalde de Córdoba pide que se prioricen las ayudas económicas más que las materiales
Córdoba/Las miles de personas amnificadas por las inundaciones provocadas por la DANA el pasado martes 29 de octubre en la Comunidad Valenciana cuentan desde este lunes con la ayuda directa y presencial del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba. Desde el Parque Central de Bomberos partieron en la tarde del pasado domingo un total de 22 efectivos divididos en dos equipos de trabajo: el primero compuesto por un jefe de sección, cinco bomberos conductores y cinco bomberos y el segundo formado por un sargento, cinco bomberos conductores y cinco bomberos.
Uno de sus primeros trabajos, según ha publicado el SEIS en sus redes sociales, ha sido la evacuación y posterior rastreamiento de un túnel en la avenida Orba de la localidad valenciana de Alfafar. La labor de los bomberos está relacionada con trabajos de achique en sótanos, lugares subterráneos y en garajes principalmente, así como de arrastre de cargas pesadas.
"Nos encontramos en el Puesto de Mando Avanzado de Paiporta a la espera de que los mandos conjuntos indiquen los trabajos a realizar", publicaban a primera hora de la mañana de este lunes en redes sociales. También informaban de que ya han descargado en tierras valencianas los "cinco grandes trailers cargados con las donaciones que el pueblo de Córdoba ha realizado".
Banco de Alimentos
Por otra parte, las naves del Banco de Alimentos Medina Azahara están sirviendo como almacén intermedio "donde recibir las ingentes donaciones que la ciudadanía de Córdoba están realizando tanto respondiendo a la llamada de la Asociación de Bomberos Vulcano, como a otras muchas iniciativas de asociaciones, entidades, empresas y particulares", señalan desde el propio Banco de Alimentos Medina Azahara.
"Esta medida es imprescindible para la eficacia de la misión porque desde la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que coordina las donaciones a escala nacional, se ha hecho pública una nota explicativa en la que se insiste en que ante la magnitud de los efectos de la DANA en Valencia y la avalancha de ayuda que se está canalizando, tenemos que actuar con calma y canalizar esta ayuda de modo que se pueda distribuir razonablemente a los damnificados", detallan. Asimismo añaden que, actualmente, el Banco de Alimentos de Valencia se encuentra absolutamente saturado "y hay que coordinar muy bien en varios aspectos".
La Fesbal insiste en que los damnificados no necesitan ropa, mantas, utensilios de trabajo/limpieza. "Tienen una nave llena; tampoco alimentos que necesiten de preparación, limpieza previa a su consumo. Por tanto, ni pasta, ni arroz, ni harina, ni azúcar, ni legumbres ni crudas ni cocidas en conserva", informa.
Asimismo añaden que sí necesitan platos preparados de consumo inmediato, "ya que no hay en muchos casos ni agua potable, ni luz ni gas". Además, la Fesbal explica que hay un problema de distribución a los damnificados a través de las entidades de reparto y voluntarios, dada la situación de las vías de comunicación hacia los municipios dañados, carencia de medios de transporte y de voluntarios en esta función, que se están tratando de resolver con varios medios alternativos". Desde el Banco de Alimentos Medina Azahara han subrayado que "está prevista la salida de camiones con los alimentos recibidos antes de fin de semana a medida que el Banco de Alimentos de Valencia establezca el momento idóneo".
Cruz Roja
Cruz Roja ha enviado desde Córdoba un segundo equipo de emergencias con destino a la Comunidad Valenciana para apoyar el dispositivo que tiene en marcha la institución en esta región. Concretamente, han salido tres personas voluntarias que relevarán a dos de las que partieron el pasado jueves para Valencia, cuando salió un primer contingente compuesto por seis personas, un camión con agua embotellada y otro vehículo de apoyo. Estos recursos humanos y materiales llegados desde Córdoba se integran en el operativo de respuesta que la institución humanitaria ha puesto en funcionamiento ante la emergencia causada
La institución humanitaria ha habilitado diversos canales de donación, para facilitar las numerosas muestras de generosidad que está recibiendo. Por un lado, en la página web www.cruzroja.es/colabora se pueden realizar donaciones económicas de manera online.También se han abierto canales de microdonaciones, como el Bizum al 33512 o un SMS a los números 38092 y 38088 con la palabra AYUDA, cuyo coste se destinará de manera íntegra a la labor de Cruz Roja.
Y se han habilitado distintas cuentas corrientes para ayudar a las personas damnificadas, en el SANTANDER ES44 0049 0001 5321 1002 2225; BBVA ES92 0182 2370 4600 1002 2227; CAIXABANK ES28 2100 0600 8502 0196 0066; SABADELL ES31 0081 5232 2800 0108 4716; BANKINTER ES75 0128 0010 9701 0012 1395; y B. COOPERATIVO ES86 0198 0500 8020 2205 3421.
Cáritas
Cáritas ha enviado una nota informativa a sus voluntarios y al resto de la ciudadanía en la que informa de que "hace unos días iniciamos una campaña de emergencia de captación de fondos (Tu voz puede ser el eco que movilice a otros) con el único fin de recaudar dinero para las diferentes Cáritas diocesanas que se encuentran en las zonas más afectadas y donde los damnificados se cuentan por miles. En situaciones como estas lo primero que tenemos que lamentar son las vidas que ha sesgado esta DANA, por sus almas os pedimos oración y le pedimos al Señor que los acoja, y que vele por sus familiares, amigos y vecinos que no encuentran consuelo en estos momentos".
"Pero, además, miles de personas lo han perdido todo: casas, coches, trabajo, negocios…pueblos enteros tendrán que reconstruirse y serán muchas las personas que tengan que empezar de cero, por eso, conscientes de que la ayuda material con productos de primero necesidad es muy importante en este momento, no nos podemos olvidar que a corto plazo hará falta mucho dinero para alquileres, muebles, … para ayudar a todas estas personas a que puedan comenzar una nueva vida", añaden desde Cáritas. La organización defiende que las aportaciones económicas son más eficientes, permiten las compras en establecimientos locales y ayudan a la activación de la economía en las zonas afectadas.
Los canales puestos en marcha para "esos donativos que ahora son muy importantes" es Bizum (al 33581 con el concepto DANA); el número de cuenta ES93 0237 4456 4091 5589 2794 y en la web https://caritascordoba.es/donacion (Emergencias DANA).
También te puede interesar
Entrevista al investigador del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC de Córdoba
Pablo Zarco: "La investigación tiene que basarse en la calidad y no en la cantidad"
Lo último