Cooperación

Los bomberos de Córdoba volverán de Turquía el lunes tras suspender el Gobierno turco las labores de rescate

Miembros del contingente de Bomberos Unidos Sin Fronteras en Turquía.

Miembros del contingente de Bomberos Unidos Sin Fronteras en Turquía.

Los tres efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Córdoba y sus dos perros volverán el lunes de Turquía, donde llegaron el pasado martes de madrugada para colaborar en las tareas de rescate de supervivientes del terremoto.

El coordinador de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) en Córdoba, Antonio García, ha explicado que el Gobierno turco ha informado a los grupos de rescate que van a suspender las labores de búsqueda de víctimas para iniciar el de postemergencias.

Por lo tanto, el contingente de rescatistas de la ONG BUSF, en el que además de bomberos va personal sanitario, volverá a España. El regreso está previsto para el día 13 de febrero. En concreto, los miembros cordobeses del equipo llegarán a la capital por la tarde.

Antonio Caballero, Salva García y José Eduardo Martín son los tres bomberos del Consorcio Provincial que están colaborando en el rescate de supervivientes del terremoto. Pertenecen a los parques de Baena, Puente Genil y Priego de Córdoba, respectivamente, están acompañados de dos perros especialistas en rescate de personas, Bolo y Harpo.

Los cinco se encuentran en Elbistan, donde trabajan a contrarreloj en la búsqueda y rescate de supervivientes bajo los escombros de los edificios derrumbados por el sismo que sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria. En esta catástrofe las circunstancias son muy difíciles por la dureza del clima, con temperaturas que llegan a los 20 grados bajo cero por las madrugadas y crueles heladas.

El pasado miércoles lograron sacar con vida a una niña después de 12 horas de trabajo a contrarreloj. Para acceder a ella tuvieron que desplazarse por conductos muy estrechos durante varios metros e ir desescombrando manualmente en la medida de lo posible. Las labores de rescate comenzaron sobre la 01:00 de la madrugada y estuvieron hasta la tarde.

Cuando pudieron tener contacto físico, ella "estaba contenta, pero la situación era extraña" y además no sabía que su madre y su hermana, que estaban junto a ella, habían muerto, explicó Salva García a El Día. Le dieron zumo y agua, pero en un determinado momento perdió la conciencia, así que rápidamente intervinieron los sanitarios, que le pusieron una vía. Finalmente, pudieron liberarla y sacarla al exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios