Bolsos Leva: diseño y calidad desde hace más de medio siglo en La Viñuela
Comercios con historia
Antonio Leva y Ana Jurado abrieron en 1970 un negocio que años más tarde se expandió con una segunda tienda de complementos
Nueva Línea: Productos de peluquería y belleza desde los años 80
This browser does not support the video element.
El número 10 de la avenida de la Viñuela acoge un comerciocon más de medio siglo de vida. Su nombre es Bolsos Leva, y ha formado parte de la historia de muchos vecinos de la ciudad... y hasta del mundo entero. Abrió su persiana por primera vez en marzo de 1970, de la mano sus fundadores, Antonio Leva y Ana Jurado.
Su creación no fue algo premeditado, ni mucho menos, como cuenta Ana Leva Jurado, actual responsable del negocio y la menor de los hijos del matrimonio: "Fue idea de mi padre, porque estaba pensando en mis hermanas mayores, para que tuvieran el día de mañana un futuro. Al principio, este local estaba destinado a ser una cochera, para meter un 600 que tenía mi padre, pero el vehículo no entró".
Fue entonces cuando pensó en dar forma a la tienda que, pese a estar en un local pequeño, ha dado a la familia la posibilidad de trabajar y dar servicio durante más de 55 años. Y no sólo eso, sino también ser germen de un segundo negocio, Complementos Leva, abierto hace más de 20 años.
"Al principio, trabajaron mis padres. Luego lo hizo mi hermana mayor, después la siguiente y mi hermano también estuvo. Yo soy la más pequeña, cuando abrieron la tienda mi madre estaba embarazada de mí", recuerda Ana, que cogió el relevo "sobre los 90".
En este establecimiento siempre se han vendido bolsos, aunque en sus primeros años también estuvieron abiertos a más productos, como "persianas, rollos de hule, juguetes... aunque siempre se ha llamado igual", señala Leva, orgullosa de contar con un público muy heterogéneo, ya que su fama les ha llevado a ser reconocidos en diferentes partes del mundo: "Han venido hasta personas de América, porque son nietos o hijos de señoras que han vivido en el barrio y les gusta venir a esta tienda porque les recuerda a cuando eran pequeños".
Los Leva son coscientes de que el suyo no es un negocio que vende productos de primera necesidad, como pueden ser el pan o la leche, aunque sí cuentan con clientes fijos que se pasan por esta tienda de la Viñuela más a menudo. "Esto tiene su temporada, fechas de regalo... Durante el año también se vende, pues tenemos marcas que atraen a mucho público. Muchas van apartándolo, lo guardamos y lo van pagando poco a poco", describen desde el establecimiento, ya que en sus 27 metros cuadrados tienen de todo, desde carteras para caballero hasta mochilas para los más pequeños.
"Han cambiado bastante las cosas, sobre todo los estilos de compra; antes era todo muy cercano", subraya Ana, que añade que "cuando los clientes entran a una tienda como esta, notan que no es lo mismo que hacerlo en una gran superficie". "Nosotros vemos ese trato normal, porque siempre lo hemos hecho así. Y eso incluye también aconsejar al cliente, porque yo sé qué articulos le pueden venir mejor o peor a una persona, ya que conocemos mucho a los clientes", insiste la responsable del comercio.
Una experiencia que nadie debe perderse
Bolsos Leva se describe a sí mismo como un negocio tradicional. Mientras su gerente mira sus rincones llenos de bolsos, de diseño y buena calidad, explica que siempre apostaron por la innovación, por acercar a su clientela productos novedosos, siendo incluso pioneros en Córdoba, en muchas ocasiones, en ofrecer marcas que ahora son "muy conocidas", pero que en su momento estaban haciéndose hueco en el mercado.
A pesar del paso del tiempo, desde Bolsos Leva siguen comprando sus productos como toda la vida, con la visita de representantes, tocando y conociendo el producto en primera persona antes de realizar cualquier pedido, ya que "nosotros conocemos muy bien los formatos que demandan los clientes, ya que de bolsos hay muchos estilos: mochilas antirrobo, con muchos bolsillos, mochilas más cuadradas, bolsos-mochila...".
"Cuesta trabajo permanecer porque hay mucha competencia, ahora más con el comercio por internet. Pero los clientes cada vez se dan más cuenta de que no siempre merece la pena comprar online; ciertos artículos puede que sí, pero cuando quieres comprobar qué compras y tener una garantía como pasa aquí, no", añade Ana mientras recibe la visita de su hermana Ángela.
Ambas, coinciden en que ir a los comercios de barrio es vivir una experiencia enriquecedora y confían en que Bolsos Leva aún no tenga fecha de caducidad. "Nos dicen las clientas que tiendas como esta han desaparecido en las grandes ciudades. Es una pena, no saben la tristeza que da salir a la calle y no ver comercio", relatan casi al unísono.
Y es por eso que las hermanas Leva dejan un mensaje claro para los jóvenes: "Tanto que se lleva vivir experiencias, tienen que tener la experiencia de comprar en una tienda de barrio. Se van a dar cuenta de lo que es recibir orientación y trato cercano, algo muy diferente a lo que pasa en las grandes superficies".
Temas relacionados
No hay comentarios