El billete del AVE a Madrid podrá adquirirse por 20 euros

Un tren AVE en uno de sus desplazamientos.
El Día

08 de noviembre 2011 - 01:00

Renfe ha puesto en marcha un nuevo sistema para asignar el precio de los billetes entre Córdoba y Madrid y el más barato será de apenas 20,55 euros. El billete más barato que se podía adquirir ayer en la página web de Renfe entre ambas ciudades es de 27,40 euros para el 14 de diciembre. Este nuevo programa, según informó la entidad ferroviaria, se basa en un sistema que combina el análisis de la demanda y la ocupación de los trenes. Es decir, que Renfe establecerá los precios del billete según la intensidad de la demanda que han tenido los trenes en los últimos años. Se trata de un sistema muy similar al que aplican las líneas áreas de todo el mundo pero que por primera vez llega al mundo de los trenes y que "premia la anticipación en la compra" del billete, es decir, a mayor antelación en la compra, mayor será el descuento con un límite del 70% de la rebaja. Por ejemplo, con la aplicación de este sistema, el billete de AVE entre Madrid y Sevilla será de 25 euros.

Los descuentos con este sistema pueden llegar hasta el 70%, siempre que se trate de la oferta Web, en la que también hay descuentos del 60 y el 50%. Otra de las ofertas incluidas es la denominada Estrella, que ofrece una rebaja en el precio del billete del 30 y el 40%. A todas estas ofertas se suman la de Mesa, que ofrece una rebaja del 50% para grupos de cuatro personas.

Este nuevo sistema se denomina Revuene Management y, según indicó Renfe, es "un conjunto de técnicas para la mejora de la ocupación de los trenes y los ingresos". La información, continúa, surge de la segmentación de los viajeros del tren, del estudio de sus necesidades y preferencias y también de la capacidad de actualidad a cada momento las mismas para ajustar la oferta y la demanda y "hacer la gestión más rentable del inventario de plazas". Esta herramienta se inició el pasado mes de octubre en los trenes AVE que unen Madrid y Barcelona y desde ayer entre Sevilla y la capital madrileña en un primera fase con la que Renfe quiere comprobar su funcionamiento; los descuentos se aplicarán también a los recorridos que llegan hasta Ciudad Real y Puertollano. Una vez que concluya esta fase de prueba, el sistema estará totalmente operativo a lo largo del año que viene y se extenderá al resto de trenes AVE.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último