De bienvenidas y canciones de bodas bereberes

La fórmula del juramento del cargo ganó sobre la de la promesa por ocho a tres entre los vicerrectores, la secretaria general y la nueva gerente de la institución académica

De bienvenidas y canciones de bodas bereberes
De bienvenidas y canciones de bodas bereberes
L. Chaparro

21 de junio 2014 - 01:00

Un acto como el de ayer, supuestamente, no se debería celebrar hasta dentro de ocho años. Eso siempre y cuando dentro de cuatro, el actual rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, se presentara a su reelección -aspecto más que probable-, y no haya otro candidato. Es decir, que puede pasar mucho tiempo hasta que el salón de actos Juan XXIII del Campus de Rabanales vuelva a vivir un acto de investidura de otro rector, que en su caso, sería el noveno. Por eso, la ceremonia de contó con la presencia de numerosas personalidades, tanto del ámbito político, como jurídico, militar, eclesiástico y, cómo no, académico. Por ir fue hasta el que fuera el rival en las urnas del rector, Manuel Torres, quien acudió al evento, eso si, acompañado por la única doctora honoris causa de la UCO, Pilar Citoler.

La delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, no faltó a la cita académica, y felicitó a Gómez Villamandos por su elección "bastante mayoritaria de toda la comunidad universitaria". "Seguro que va a hacer una labor muy buena, con ese ímpetu que ha hecho en el discurso, sobre todo para interconectar la universidad con la sociedad cordobesa y con la gente joven y su futuro laboral", consideró. La delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, el alcalde, José Antonio Nieto, el fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro, el rector de la Universidad Loyola-Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, o el obispo, Demetrio Fernández, tampoco faltaron al acto de investidura como rector de la UCO del catedrático Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas.

Una ceremonia corta, de esas que no aburren, aunque en la que tampoco faltó un perejil de la liturgia académica y universitaria, que rezuma historia y agrada ver de vez en cuando. Una ceremonia en la que musicalmente volvió a sorprender el Coro Averroes con su actuación e interpretación de un canto de boda bereber, que dejó a los asistentes impresionados. Una ceremonia que concluyó con el himno universitario por excelencia Gaudeamus igitur, que muchos intentan seguir con poco éxito.

Una ceremonia en la que, además, la fórmula del juramento del cargo ganó ocho a tres a la de la promesa. Por ésta optaron la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida; el de Estudiantes, Alfonso Zamorano; y la de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi. El resto de vicerrectores y la gerente, Luisa Rancaño, juraron su cargo.

Una ceremonia, sin duda, que abre un nuevo periodo para la UCO y a la que no quiso faltar nadie para dar la bienvenida a los nuevos dirigentes de la institución académica de Córdoba, la tercera en importancia de la provincia, tras el Ayuntamiento y la Diputación.

stats