Medio Ambiente

Córdoba se sube a la bicicleta para luchar contra la crisis climática

  • Organizaciones ecologistas convocan paseos sobre las dos ruedas en los Jardines de la Victoria

Participantes de la iniciativa 'Pedaleando para frenar el Cambio Climático'. Participantes de la iniciativa 'Pedaleando para frenar el Cambio Climático'.

Participantes de la iniciativa 'Pedaleando para frenar el Cambio Climático'. / Juan Ayala

El Acuerdo de París de 2015 fue el primero que se suscribió a nivel mundial para intentar reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que la temperatura media global subiera 1,5 grados. Han pasado cinco años desde entonces y el compromiso no se ha cumplido al cien por cien en casi ningún territorio de mundo.

Este 12 de diciembre se cumple el primer lustro de aquel acuerdo y, por ello, entidades como Acción por el Clima en Córdoba, la Plataforma Carril Bici y Ecologistas en Acción de Córdoba, además de Rebelión por el Clima han puesto en marcha la iniciativa reivindicativa Pedaleando para frenar el Cambio Climático, que ha tenido lugar alrededor de los Jardines de la Victoria.

Una propuesta que se ha llevado a cabo en varias ciudades de España y que ha consistido en circular en bicicleta por esta zona de la capital para dar la voz de alarma de la actual crisis climática. No en vano, la bicicleta es un elemento no contaminante y de cero emisiones.

Entre los asistentes ha estado el coordinador de la Plataforma Carril Bici de Córdoba, Julián Blanco, quien ha lamentado que después de que hace cinco años se alcanzara aquel acuerdo "las administraciones locales, autonómicas y nacionales están haciendo muy poco". Por ello, ha subrayado que ahora "la cuestión es tratar, de forma emergente y muy urgente, que no se supere la temperatura en esos 1,5 grados".

Blanco también ha hecho referencia a que "curiosamente la calidad del aire ha mejorado en Córdoba debido a la pandemia" del coronavirus. Es decir, que el confinamiento y la paralización de la actividad provocó que los niveles de contaminación se redujeran. 

Por ello, ha destacado que "está claro que la mayoría de la emisión de gases y de la contaminación atmosférica la producen los gases emitidos por los coches". "Una vez que ha habido una reducción del tráfico se ha notado mucho en la calidad del aire en la ciudad", ha añadido.

En esta misma línea, ha recordado que por esta razón la insistencia de todos estos colectivos es que se lleve a cabo "una reducción drástica de la movilidad basada en el coche, además de medidas de adaptación, como puede ser más arboleda y más sombra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios