Ecologistas en Acción recorrerá en bicicleta el valle del Guadalquivir desde Córdoba hasta Sanlúcar de Barrameda
Medio Ambiente
Unos 120 ciclistas recorrerán aproximadamente los 300 kilómetros del entorno del río durante seis etapas
"Libérame, me asfixio": la nueva protesta ciudadana contra los alcorques pavimentados en Córdoba
Denuncian el vertido de basura y enseres en el arroyo Pedroches de Córdoba
Durante esta Semana Santa Ecologistas en Acción recorrerá en bicicleta el valle del Guadalquivir desde Córdoba hasta Sanlúcar de Barrameda. La denominada Ecomarcha es una actividad ya realizada en 11 ocasiones en verano en otras zonas del país, y por primera vez se lleva a cabo en primavera.
Unos 120 ciclistas recorrerán aproximadamente los 300 kilómetros del entorno del río durante seis etapas con pernoctación en Córdoba, Palma del Rio, Villaverde, Coria del Rio, Trebujena y Sanlúcar, para terminar en el Puerto de Santa María.
Durante la ruta habrá ocasión de conocer el entorno del río, sus pueblos y sus gentes. Igualmente se conocerán las diferencias en la situación de un Guadalquivir que transcurre al pie de Sierra Morena, de la que se nutre, y un Guadalquivir que desde Sevilla ya casi a nivel del mar, va dando paso a un paisaje marismeño hasta su estuario al desembocar en el Atlántico.
Habrá ocasión de disfrutar de la naturaleza de esta zona de Andalucía pero también de analizar la situación actual del río Guadalquivir con la sequía que le afecta, y la situación que viene sufriendo desde que se empezaron a realizar importantes intervenciones en su cauce a finales del siglo XVIII.
En la actualidad el Guadalquivir es el río más intervenido de España; cuenta en su cauce principal y afluentes con 45 presas (57 presas y azudes) y desde Sevilla se le han realizado numerosas “cortas” (ruptura de meandros para hacer más corto y recto el trayecto del agua) históricas y recientes de diversa amplitud e importancia, destacando las de Tablada y La Cartuja en Sevilla capital
También habrá ocasión de analizar el estado de las riberas del río y hasta qué punto se respeta lo que exige la Ley de Aguas de preservar 5 metros a cada lado del cauce de máxima crecida; también la conservación o desaparición de la vegetación de ribera.
Por último se analizará la situación del estuario con su continua turbidez y el dragado al que se le somete anualmente.
Con la Ecomarcha de Primavera que tendrá lugar entre el 25 y el 30 de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, Ecologistas en Acción promueve un modo diferente de conocer los lugares que se visitan, al ritmo pausado que brinda la bicicleta, compartiendo experiencias y conociendo luchas ecologistas y sociales afincadas en el territorio.
También te puede interesar