Medio Ambiente

Una "bicifestación" para celebrar el Día de la Tierra en Córdoba y luchar contra el cambio climático

Participantes de una movilización en bicicleta para frenar el cambio climático.

Participantes de una movilización en bicicleta para frenar el cambio climático. / El Día

Más de 40 colectivos de diferentes ámbitos de intervención social, que coinciden en expresar de forma transversal su sensibilidad climática, han convocado una movilización este sábado 22 de abril en Córdoba para celebrar el Día de la Tierra con la que intentan recuperar el espíritu de las fiestas paganas de celebración de la primavera.

“En el imaginario pagano la llegada de la primavera, lo que en astronomía se llama el equinocio de primavera, cuando los días empiezan a ser más largos que las noches, es el momento en que la Tierra despierta, algunos animales cambian su piel y las semillas empiezan a brotar", han explicado las entidades.

"Es el momento del canto a la vida y queremos aprovechar esta oportunidad para expresar nuestra preocupación por la falta de compromiso de las administraciones públicas y las instituciones internacionales ante la emergencia climática", han añadido.

La movilización tendrá un doble formato. Por un lado, a las 11:30 se celebrará una manifestación en bicicleta que tendrá salida desde el Centro de Educación Vial del Paseo de la Victoria y hará un recorrido amplio por la ciudad. La denominada como "bicifestación" finalizará a las 12:15 en la plaza de las Tendillas en la que se ha convocado una concentración.  

En ella, según los colectivos, "se representará la lucha encarnizada entre la vida en la Tierra y los poderes económicos que se esfuerzan por destruirla al poner los intereses puramente mercantiles, el rendimiento económico de sus inversiones, por delante del interés de la comunidad".

Finalizada la representación y como cierre de la concentración se leerán los manifiestos elaborados por las organizaciones convocantes y por Juventud por el Clima-Fridays for Future Córdoba.

Las organizaciones convocantes han denunciado que las instituciones internacionales "siguen adoptando decisiones erróneas y lanzando mensajes equívocos que dificultan la toma de conciencia de la ciudadanía y la adopción de medidas para frenar el cambio climático". Entre ellas, han citado la COP 28, la cumbre del clima programada para noviembre de este año por Naciones Unidas que se celebrará en Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos, el séptimo país del mundo en reservas probadas de gas y de petróleo y será presidida por Sultán Al Yaber, presidente de la decimosegunda mayor petrolera del mundo.

Mientras, han subrayado, "los estados siguen financiando inversiones en combustibles fósiles con el doble de recursos de los que destinan a financiar las energías renovables".

Los colectivos promotores de esta iniciativa han reclamado también al gobierno municipal "mayor liderazgo en la lucha para frenar el cambio climático y para implementar medidas de adaptación a las altas temperaturas en la ciudad".

En este sentido, han denunciado que "el plan municipal contra el cambio climático, que debería haber sido aprobado en octubre del año pasado, todavía se encuentra en tramitación de manera que todas las medidas propuestas en dicho documento sufren un considerable retraso en su puesta en marcha". 

Una situación, han detallado, que está "paralizando la adopción de medidas en reducción de emisiones, implantación de renovables en el municipio, implantación de un modelo de movilidad bajo en emisiones, promoción de la agricultura y ganadería locales y el comercio de proximidad, renaturalización de la ciudad-fomento arbolado, protección biodiversidad urbana, permeabilización del suelo…-, producción local de energía, control de plagas, educación ambiental, etcétera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios