La biblioteca de Derecho abrirá 24 horas durante todo el mes

Los universitarios consiguen que el centro apruebe el horario continuado a lo largo de la época de exámenes · El espacio cuenta con 360 puestos de lectura

Alumnos de la Facultad de Derecho, ayer en la biblioteca del centro.
Alumnos de la Facultad de Derecho, ayer en la biblioteca del centro.
Lourdes Chaparro

02 de junio 2011 - 01:00

Lo han conseguido. Los universitarios podrán acceder a la biblioteca de la Facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales durante todo el mes de junio -en plena época de exámenes- a cualquier hora del día. La Universidad de Córdoba (UCO) ha tomado esta decisión después de las constantes peticiones de los alumnos en los últimos años. La directora de la Biblioteca Universitaria, Carmen Liñán, confirmó ayer que este centro abrirá sus puertas 24 horas -incluidos sábados y domingos- hasta el próximo 30 de junio. "La realidad es que se ha hecho una prueba piloto", reconoció.

La iniciativa lleva hasta hoy tres días y en estas primeras jornadas "hay muy poca afluencia", apuntó. Liñán indicó que durante todo este mes se evaluará hora por hora el número de personas que acuden a la biblioteca de esta facultad, que dispone de 360 puestos de lectura, distribuidos en tres plantas. Liñán explicó también que las horas con más estudiantes suelen ser las centrales de la mañana y la tarde y añadió que "hasta las 00:00 es cuando hay más gente". A partir de la madrugada, el número de alumnos que estudian en la biblioteca baja de manera considerable. Según la directora del servicio de bibliotecas de la UCO, la apertura de este espacio de manera ininterrumpida durante todo el mes de junio era "la más factible, puesto que es la única que se puede abrir de forma segregada al edificio".

La directora de la Biblioteca Universitaria recordó también que la última vez que el centro de Derecho abrió durante 24 horas seguida en exámenes tuvo lugar en 2001 y que se canceló por el escaso uso que le dieron los universitarios en aquel momento. Otra opción que manejó la UCO algunos años fue la de abrir los centros de estudio hasta las 02:00 y abrirlos de nuevo a partir de las 07:00, pero este horario tampoco funcionó.

Satisfecha con la apertura de esta biblioteca, la presidenta del Consejo de Estudiantes de la UCO, María José Romero Aceituno, recordó que "era una reivindicación histórica de los alumnos".

La institución académica también ha aprobado el horario extraordinario para los exámenes de las otras dos grandes bibliotecas de las que dispone durante los meses de junio, agosto y septiembre. Una de ellas es la del Campus de Rabanales, para la que, según Liñán, no se contempla una apertura de 24 horas, dada su localización. La biblioteca universitaria de Rabanales es la mayor de la UCO, ya que cuenta con unos 1.400 puestos de lectura.

Tras las obras que se han llevado a cabo en su interior, la biblioteca de la Facultad de Medicina vuelve a estar operativa esta temporada de exámenes. Todas ellas permanecerán abiertas los fines de semana desde las 09:00 hasta las 02:00 hasta el próximo mes de septiembre.

Los alumnos de la UCO también cuentan con otros espacios para prepararse sus exámenes. Por ejemplo, la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación permanece abierta de lunes a viernes de 08:30 a 21:00, el mismo horario que la de Ciencias del Trabajo, mientras que la de Enfermería de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 21:00.

stats