EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Universidad

Los beneficios de las cubiertas vegetales de especies nativas en olivar

  • Un proyecto del ceiA3 muestra las ventajas de utilizar semillas silvestres propias en la cobertura vegetal de los cultivos

Responsables institucionales y del proyecto, en la presentación de los resultados. Responsables institucionales y del proyecto, en la presentación de los resultados.

Responsables institucionales y del proyecto, en la presentación de los resultados. / El Día

La siembra en superficie sin laboreo, la prevención de la erosión, especies de ciclo muy corto, reducción de competencia por agua con el cultivo, reducción de costes, autosiembra anual y un mejor control de biológico de plagas. Estos son solo algunos de los beneficios que reporta la implantación de cubiertas vegetales en los cultivos y son, además, los resultados del proyecto Cubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar (CUVrEN), que se ha presentado en la Universidad de Córdoba (UCO). 

El proyecto ha demostrado también que las cubiertas vegetales con semillas nativas en los cultivos leñosos disminuyen la escorrentía y aumentan la retención en agua en el suelo, aportan rastrojo que evita el impacto de la gota sobre el suelo desnudo, ayudan a la retención de los nutrientes en el suelo y disminuyen la contaminación de las aguas por arrastre de fitosanitarios y fertilizantes. Además, aumentan la recirculación de nutrientes desde los perfiles más profundos a los superficiales, favorecen el incremento de materia orgánica en el suelo, la microbiota y la fertilidad edáfica, recuperan la biodiversidad en el cultivo y, con ello la presencia de insectos auxiliares para el control biológico de las plagas y ayudan al cumplimiento de las exigencias medioambientales de la PAC.

La iniciativa está promovida por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), que lidera la UCO y en el que también participa la Universidad de Jaén. Juan Antonio Torres es investigador del área de Botánica de la institución académica jienenense y ha detallado que el proyecto "intenta poner en valor las cubiertas herbáceas, pero utilizando especies que son nativas, es decir, que son propias del lugar". En el trascurso del proyecto, ha continuado, "hemos visto que estas especies prosperan mejor y resiembran mejor que las de tipo comercial". "Se trata de especies propias, como el grupo de los bromos, cebaíllas o el grupo de plantas de gramíneas que crecen de forma espontánea y natural". 

Quien también ha intervenido en el desarrollo de este proyecto es Francisco Márquez, investigador de la UCO y responsable de la finca experimental del Campus de Rabanales, quien ha añadido que "lo que se intenta utilizar son especies propias de nuestra tierra, que no aparecen muchas veces de forma natural, pero que están perfectamente aclimatadas y no compiten tanto con el árbol por agua". Ha recordado también que uno de los mayores condicionantes que tenemos en Andalucía es "nuestra escasa meteorología y si esas cubiertas absorben mucha agua, le quitan agua al olivo y compiten con él y reducen la producción". 

Márquez ha detallado que estas especies "tienen ciclos más cortos, consumen menos agua y la competencia con el árbol es menor", pero ha advertido de que "hay que controlar las especies". "Cuando llega la primavera se desbrozan y se mantienen los restos vegetales sobre el suelo para que reduzcan la evaporación del agua del suelo porque reducen la temperatura y el suelo está menos caliente y cuando llegan las lluvias en otoño suelen estar protegidos y no hay erosión", ha indicado y ha destacado que con su uso la erosión del suelo "se reduce en más de un 90%". 

Cubiertas permanentes

En concreto, en el transcurso del proyecto se ha tratado de consolidar herramientas agronómicas para la instalación y manejo de cubiertas vegetales nativas permanentes que permitan controlar la erosión en el olivar, así como la conservación de suelo fértil y favorecer la biodiversidad.

Para ello, se ha realizado la siembra de semillas de especies nativas ibéricas para la implantación de la cubierta vegetal y su comparación con otras opciones de siembra y manejo del suelo. Además, se han usado prototipos de maquinaria agrícola para la mecanización de las labores necesarias para la plantación y el manejo de las cubiertas vegetales.

El proyecto de innovación Cubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar cuenta con un presupuesto total de 188.439,70 euros, financiado con fondos europeos agrícolas de desarrollo rural (Feader) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola, en el sector del olivar.

A la presentación de los resultados ha acudido la delegada de Agricultura de la Junta, Araceli Cabello, quien ha señalado que proyectos como este "ayudan al ecosistema y a la sostenibilidad, por lo que es necesario apoyar estos grupos de innovación de proyectos reales y necesarios".

También ha estado presente el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO y coordinador general del ceiA3, Enrique Quesada, quien ha subrayado la importancia de la alineación de universidad, empresas y sociedad para establecer estrategias sobre demandas del sector como es el caso de esta iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios