Los beneficios de Cajasur repuntan un 20% en 2021 y alcanzan los 15,9 millones de euros

Balance de resultados

El Grupo Kutxabank bate "todos los récords" en la comercialización de productos y servicios bancarios clave

Esto le permite a la entidad financiera ganar cuota de mercado y fortalecer su posicionamiento

El presidente del Grupo KutxabanK,  Gregorio Villalabeitia; el presidente de Cajasur, Javier García Lurueña, y el consejero delegado de Cajasur, Joseba Barrena.
El presidente del Grupo KutxabanK, Gregorio Villalabeitia; el presidente de Cajasur, Javier García Lurueña, y el consejero delegado de Cajasur, Joseba Barrena. / El Día
El Día

24 de febrero 2022 - 19:05

Cajasur ha cerrado el ejercicio 2021 con un beneficio de 15,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 20% respecto a 2020. El Grupo Kutxabank, al que pertenece, obtiene un beneficio neto de 216,5 millones de euros, un 20,1% más gracias a la evolución del negocio recurrente, destinando 278,7 millones de euros a provisiones. Esto implica que ha batido "todos sus récords en la comercialización de productos y servicios bancarios clave", lo que le ha permitido continuar ganando cuota de mercado y fortalecer su posicionamiento, ha subrayado este jueves la compañía.

Esta evolución positiva se ha logrado en un entorno de "lenta" recuperación de la economía, en el que el grupo considera cumplidos los objetivos que se había marcado en cuanto a ingresos, reducción de gastos y gestión de riesgos. Una de las claves del ejercicio se ha basado en la pujanza del negocio core que, una vez más, ha compensado la presión a la baja que han ejercido los tipos de interés en negativo.

De hecho, los ingresos bancarios recurrentes han crecido un 8,2%, hasta los 1.165,7 millones de euros, con lo que las entradas generadas por los servicios, los recursos fuera de balance y los seguros han superado la contribución del margen de intereses a la cuenta de resultados, ya que constituyen el 52% del total del negocio bancario.

A la vez que se ha situado a la cabeza del sector por su capacidad de diversificar ingresos, el grupo Kutxabank ha logrado mejorar sus cuotas de mercado gracias al crecimiento de los recursos fuera de balance -fondos de inversión, carteras delegadas y productos de previsión-, y el "fuerte ritmo" en la contratación de productos bancarios fundamentales como los préstamos hipotecarios, los préstamos personales y los seguros, ha resaltado la entidad.

A esta buena evolución del negocio se ha sumado la "relevante" reducción de los gastos de explotación, que se han rebajado en cerca de 35 millones de euros.

Con todo, la entidad ha explicado que ha mantenido su "habitual política de prudencia" a la hora de dotar las coberturas, a las que ha destinado 278,7 millones de euros.

El presidente, Gregorio Villalabeitia, ha valorado el ejercicio de Kutxabank como “muy notable, con una fortaleza reconocida por los diferentes organismos supervisores, que han vuelto a situar el perfil de riesgo, la solvencia y la capacidad financiera de Kutxabank entre los mejores de Europa”.

En opinión del consejero delegado, Javier García Lurueña, “ante un escenario de gran incertidumbre nos marcamos unas metas ambiciosas, pero la organización ha sido capaz de cumplir prácticamente todos los objetivos marcados. Ha sido fundamental que la actividad comercial haya batido récords históricos en áreas clave, con un comportamiento muy por encima del mercado”.

Los recursos administrados marcan el ritmo

Una tendencia constante desde que se declaró la crisis sanitaria es que los recursos administrados han continuado marcando el crecimiento de los ingresos core, con un comportamiento excepcional de los recursos fuera de balance.

Los recursos de clientes administrados por Kutxabank han alcanzado al final de 2021 los 73.778 millones de euros, lo que supone un avance del 8% con respecto a diciembre del año anterior.

"En momentos de incertidumbre económica, el mercado y sus clientes reafirman la confianza que mantienen en el grupo, lo que ha favorecido que se haya mantenido como la cuarta entidad del sector con mayor volumen de suscripciones netas a lo largo de todo el año, por valor de 2.579 millones de euros", ha explicado la entidad. Este dato supone que uno de cada diez nuevos euros que han entrado en el mercado de fondos de inversión ha ingresado en Kutxabank.

En el ejercicio en el que el modelo de gestión delegada del ahorro-inversión de Kutxabank ha cumplido 15 años, las carteras delegadas han crecido en cerca de 3.200 millones de euros, un 34%, y concentran ya el 79% del total de fondos que gestiona el Grupo.

El Grupo Kutxabank cuenta en la actualidad con más de 21.000 millones de euros gestionados en fondos de inversión, y eleva su cuota de mercado hasta el 6,65%.

También ha sido "muy destacada" la evolución de los productos de previsión individual, que han alcanzado su máximo histórico en 2021.

Un "buen año" para la inversión crediticia

El crecimiento de la inversión crediticia productiva ha sido un buen reflejo de la recuperación gradual de la situación económica, tanto en la red minorista como la mayorista. En su conjunto han alcanzado los 46.175 millones de euros, lo que presenta un incremento del 7,5%.

En la banca minorista, la fuerte contratación hipotecaria eleva un 4% los saldos crediticios de los últimos 12 meses. Por su parte, el crecimiento registrado por el área de empresas y la banca de instituciones, ha motivado un aumento del 20% en el saldo de la banca mayorista.

La red minorista de Kutxabank ha mantenido la buena evolución de su actividad comercial en un entorno muy competitivo, y ha vuelto a marcar crecimientos récord en la nueva producción hipotecaria y en los préstamos al consumo.

La rúbrica de nuevos préstamos hipotecarios ha crecido hasta los 4.200 millones de euros, un 18,8%. En un entorno de fuerte intensidad competitiva, Kutxabank mantiene en las diferentes zonas una cuota muy superior a su cuota natural, y alcanza el 45% del mercado total de nuevos préstamos hipotecarios de la CAE, el 15,7% en Andalucía, y el 8,5% en el conjunto de España.

La contratación de nuevos préstamos al consumo ha sido también muy destacada, ya que ha alcanzado los 495 millones de euros, lo que supone una mejora del 9,2% frente a 2020, con un avance muy significativo del Crédito Comercio, que se ha incrementado un 28%.

El negocio de empresas remonta

El negocio mayorista de Kutxabank ha cumplido en 2021 con sus objetivos en inversión, margen bruto, actividad comercial e ingresos por servicios.

En el área de Empresas, la inversión en activos fijos ha crecido un 8,5%, hasta alcanzar los 204 millones de euros. La mayor demanda de avales para licitación de proyectos y puesta en funcionamiento de equipos industriales ha sido otro de los indicadores positivos de la actividad empresarial, al crecer la facturación un 23% con respecto a 2020. Esta inversión no contabiliza la financiación extraordinaria avalada con motivo de la pandemia.

La mayor operativa en comercio internacional por parte de las empresas, ha elevado un 14% el volumen de las coberturas de divisas realizadas.

La demanda de seguros por parte de las empresas ha registrado un crecimiento del 2% en nuevas pólizas, sobre todo en los ramos de seguros de crédito, combinado y de responsabilidad civil.

También han recibido una buena acogida los servicios específicos vinculados a la concesión de ayudas Next Generation de Kutxabank. El 80% de las consultas se han centrado en proyectos de fomento empresarial, ciencia y tecnología y eficiencia energética.

La banca corporativa y la banca institucional, por su parte, han formalizado más de 3.150 millones de euros en nuevas operaciones.

Los seguros aportan 160 millones de euros

La evolución del negocio asegurador ha mantenido su habitual pujanza, y Kutxabank Seguros ha marcado crecimientos por encima de la media del mercado en prácticamente todos los ramos en los que tiene presencia, gracias a un importante avance de la nueva producción, tanto de pólizas como de primas.

De hecho, la recurrencia de la actividad aseguradora al negocio bancario se ha visto reflejada en la comercialización de 125.000 nuevas pólizas, con un alza del 10,4% en los ingresos por seguros.

El stock de pólizas de Kutxabank Seguros supera los 925.000, y esta actividad ha aportado en 2021 un total de 160,2 millones de euros de ingresos a la cuenta de resultados del Grupo, un 5,5% más.

El incremento de las primas se puede observar en todos los productos del catálogo de seguros, pero es especialmente reseñable en los ramos de Hogar, Vida Riesgo o Decesos, con incrementos de un 13%, un 11% y un 11%, respectivamente, con crecimientos muy por encima del sector.

Las contrataciones digitales crecen un 26%

El acceso a los canales digitales de Kutxabank ha continuado creciendo durante todo 2021, concretamente un 19%, hasta alcanzar los 254 millones de entradas, el 89% a través de los teléfonos móviles.

La Banca online y Banca móvil se han afianzado como canales estratégicos para la contratación de productos y servicios bancarios, que han crecido un 26%, con un destacado incremento del origen digital en el volumen de las hipotecas suscritas, las tarjetas, fondos y planes de inversión o los préstamos consumo contratados.

La versatilidad de la banca digital de Kutxabank ha permitido que continúe creciendo el número de usuarios que se incorporan a este servicio. Al final del año, el 57,35% del total de clientes eran usuarios digitales, un porcentaje que alcanza el 70% entre los clientes de Banca Personal.

En 2021 Kutxabank ha renovado su aplicación para smartphones, con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario y ofrecer una ‘app’ más fácil de utilizar y con mejor nivel de navegación, de forma que se evite la exclusión digital que pudieran sufrir determinados segmentos de clientes, en especial los de edad más avanzada.

La morosidad más baja

El Grupo Kutxabank ha continuado disminuyendo el saldo de los activos dudosos, un total de 158 millones de euros en 2021, con lo que se sitúan en los 941 millones de euros, un 14% menos que hace un año.

La ratio de morosidad ha logrado consolidarse durante el ejercicio por debajo del 2%, al situarse al final del año en el 1,86%, uno de los índices más bajos alcanzados por Kutxabank en su historia. Esta mejora supone una caída de 47 puntos básicos en 12 meses, y es un dato que se compara favorablemente con la media del sector, el 4,3% en noviembre.

Durante el ejercicio 2021 han vencido la práctica totalidad de las medidas de extensión de plazo (moratorias) aprobadas en el marco de las ayudas públicas y sectoriales para apoyar a particulares como consecuencia de la pandemia. La morosidad de esta cartera se ha mantenido muy contenida, en niveles similares a los del conjunto de la inversión crediticia del banco, lo que muestra la efectividad de dichas medidas para apoyar situaciones transitorias derivadas de la pandemia, y la buena calidad del riesgo del Grupo Kutxabank.

A pesar de esta buena evolución, Kutxabank continúa trabajando en la gestión de riesgos para contener la potencial entrada de dudosos, tanto en la cartera de moratorias como en la financiación avalada.

Cuenta de resultados

En la cuenta de resultados, los ingresos core del negocio bancario han registrado un crecimiento del 8,2%, 1.166 millones de euros, impulsados principalmente por los ingresos por servicios y de los procedentes de la actividad aseguradora, que han avanzado un 18,8%.

El margen de intereses se ha visto lastrado por la curva de los tipos de interés, que se mantiene persistentemente en negativo, y ha decrecido un -1,3%. La aportación del negocio asegurador ha crecido un 10,4%, y ha alcanzado los 135,3 millones de euros en el epígrafe de ingresos por servicios y seguros, y que se eleva hasta los 160 millones al considerar todos los ingresos en margen bruto.

Estos datos reflejan que el 52% del negocio core bancario proviene de la aportación de los ingresos por servicios y seguros, superando de esta forma la contribución del margen de intereses. Cubren, además, el 100% de los gastos de explotación totales de la Entidad.

La aportación recurrente de la cartera de participadas, vía cobro de dividendos y de la contribución de las asociadas, ha alcanzado los 58,4 millones de euros.

Con todo, el margen bruto ha superado los 1.127 millones de euros, un 6,4% más que en 2020.

La entidad financiera ha continuado realizando un relevante esfuerzo para mejorar su eficiencia y reducir los gastos de administración, mientras ha continuado reforzando sus provisiones.

Los gastos de explotación se han rebajado en 35 millones de euros con respecto a 2020, lo que representa una bajada del 5,4%. De esta forma, el margen de explotación se ha situado en 522 millones de euros, un 24,4% más.

En línea con la gestión de máxima prudencia que desarrolla el grupo, se ha mantenido el exigente nivel de saneamientos de la cartera crediticia y de otros activos, partida a la que se han destinado 278,7 millones de euros.

Una vez considerada la fiscalidad de los resultados, el beneficio consolidado del grupo ha alcanzado los 216,5 millones de euros, un alza del 20,1% con respecto al mismo periodo de 2020.

stats