Bellido: "No se debe demonizar a las viviendas turísticas, pero sí se deben ordenar"
El alcalde ve "positivo" la cancelación de este tipo de alojamientos que no cumplen con los requisitos de calidad o con la norma urbanística
La Junta cancela 679 viviendas de uso turístico en Córdoba desde 2024
La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía informó ayer miércoles que ha cancelado desde 2024 hasta la actualidad 679 viviendas de uso turístico (VUT) en Córdoba, (569 en la capital), tras las medidas de control, regulación y ordenación impulsadas por la administración autonómica en coordinación con los ayuntamientos andaluces. En Andalucía, la cifra asciende a casi 10.300.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado este jueves que las viviendas de uso turístico no se deben de demonizar, sino que lo que hay que hacer es ordenarlas porque es "un fenómeno que ha venido para quedarse y que en términos generales no es negativo, pues el turismo es positivo y supone riqueza, empleo, convivencia e intercambio". Bellido ha insistido en que ve positivo que si hay viviendas de uso turístico que no cumplen con los requisitos de calidad o con la norma urbanística, al igual que "un hotel o un edificio de apartamentos turísticos, no puedan prestar ese servicio". "Esa es la forma que tenemos de ordenar la ciudad", ha incidido.
Bellido ha explicado que las VUT suponen en Córdoba "el 63% de las plazas de alojamiento y hay que ordenar por varios aspectos", ha defendido. El principal aspecto es, según el regidor, es "la propia convivencia", ya que "en algunos barrios, especialmente nos pasaba en el de la Judería, el 40% de las viviendas ya eran viviendas de uso turístico, lo que tiene un impacto social y molestias para los vecinos". Para añadir que también es importante el hecho de que, "aunque en el conjunto de la ciudad solo suponen el 2,5% del parque de vivienda, puede llegar a tener impactos en determinados barrios también en el precio de la vivienda y en el acceso a la vivienda".
El alcalde ha explicado que "lo que se ha hecho con las viviendas de uso turístico es regular. Ha regulado el Gobierno de España, ha regulado la Junta de Andalucía y nos han dado herramientas a los ayuntamientos para que regulemos. Y lo que se está haciendo ahora es ordenar". "Lo que está haciendo la Junta de Andalucía es comprobar que las viviendas de uso turístico cumplen, en primer lugar, con requisitos de calidad, pues hay una normativa del Gobierno andaluz que ya ha puesto requisitos de calidad, como cualquier otro servicio turístico, para que puedan ofrecer ese servicio a quien nos visita", ha subrayado. Para destacar "la impresión y la valoración que se van a llevar de una tierra como Andalucía si los turistas vienen a una vivienda de uso turístico y está en pésimas condiciones".
Bellido también ha incidido en que "se valora también el cumplimiento de la norma urbanística, que en este caso, al ser ya un servicio profesional, pues evidentemente tiene los mismos requisitos que tiene un hotel o un edificio de apartamentos turísticos. Y luego tienen que tener otro permiso ya, pues por una legislación estatal, que es de la propia comunidad de vecinos", ha destacado. "Y yo creo que es positivo, teniendo en cuenta que esto se aplica desde abril en adelante, que si hay viviendas que no cumplen con esos requisitos no pueden prestar ese servicio", ha subrayado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON