Economía

Bellido valora el nuevo decreto de los remanentes aunque pide más medidas

  • El alcalde señala la necesidad de un fondo para ayudar al transporte público y liberar ahorros para programas de gasto que no sean necesariamente inversiones

Bellido, durante la rueda de prensa, con el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes. Bellido, durante la rueda de prensa, con el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes.

Bellido, durante la rueda de prensa, con el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes. / E. D. C.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha valorado que el Gobierno central haya dado marcha atrás en el decreto de los remanentes de los ayuntamientos, después de perder la votación en el Congreso, y permita ahora incumplir la regla de gasto para poder hacer frente al gasto que genera en los municipios la crisis del coronavirus. Aún así, Bellido ha indicado que todavía "quedan deberes por hacer" que, además, suponen una serie de medidas "irrenunciables para este Ayuntamiento".

Entre esas medidas, el alcalde de Córdoba ha señalado la necesidad de un fondo para las empresas de transporte público. La propuesta ya está sobre la mesa, aunque el Gobierno ofrece 275 millones de euros ampliables a 400, cuando los municipios habían solicitado 500. Aún así, Bellido ha recordado la importancia de estos fondos, teniendo en cuenta el "descenso dramático" de viajeros en las empresas de transporte público, que llegó a un 90% durante el confinamiento.

"Teníamos la obligación de prestar el servicio y, tras el estado de alarma, volver a operar con normalidad", ha recordado el regidor, que entiende como injusto el hecho de que empresas como Aucorsa deban volver a la frecuencia previa al estado de alarma y otras como Renfe no hayan recuperado del todo sus servicios todavía.

Bellido también ha apuntado la necesidad de liberar remanentes para acometer otro tipo de programas de gasto que no sean necesariamente inversiones. El alcalde se ha referido, por ejemplo, a los planes elaborados por los municipios para hacer frente a la pandemia (como el plan de choque aprobado por el Ayuntamiento de Córdoba). Con ello, entiende que sería lo lógico poder gastar los remanentes en estos proyectos que abarcan desde la compra de material de protección hasta la concesión de ayudas sociales.

"La financiación de los ayuntamientos estos años va a ser muy dura, se prevé menos recaudación, aunque no menos ingresos, pero habrá impagos, los gastos subirán", ha evidenciado Bellido, quien ha pedido que "nos dejen el ahorro para afrontar el equilibrio presupuestario".

Dentro de sus peticiones, el primer edil del Consistorio cordobés también se ha referido a la posibilidad de conceder una ayuda extraordinaria a los ayuntamientos, especialmente a aquellos que no tienen remanentes. No es el caso del de Córdoba, que cuenta con unos 30 millones, pero sí el de otras grandes ciudades, como Zaragoza o Granada. 

El alcalde ha recordado que las comunidades autónomas han recibido 16.000 millones de euros y "por el reparto de criterios, nos corresponden 5.000". Con ello, se ha referido al plan de pago a proveedores mediante el cual, durante la crisis financiera de 2012 se insufló 12.000 millones a los ayuntamientos para pagar las facturas pendientes. "Si en la anterior hubo financiación extraordinaria que la haya ahora, no pedimos nada que no se haya hecho", ha manifestado.

Aprobar el decreto de "forma inmediata"

Sobre el actual decreto, Bellido ha pedido que se firme de "forma inmediata" para poder utilizar cuanto antes el dinero que se vaya a liberar. En este caso, el Consistorio cordobés tiene planteadas ayudas por un valor de 4,6 millones de euros y también se prepara ya la propuesta, que deberá elevarse a pleno, de utilizar 1,6 millones en la compra de vehículos para Aucorsa, Sadeco y la Policía Local.

Además, independientemente de que ese fondo llegue, según ha informado Bellido, se prepara ya un plan de rescate a Aucorsa con 2,5 millones de euros con el objetivo de "mantener su carácter público". También se pretende reforzar la financiación en Sadeco, empresa que no ha visto mermados sus ingresos, pero que sí ha aumentado, lógicamente, su gasto durante la pandemia.

El Ayuntamiento está "preparado", según Bellido, para trabajar desde el minuto en que se apruebe el real decreto y se emplea ya en "qué hacer con los 17 millones" con los que dispondrá.

Sin regla de gasto y con IFS

El real decreto anunciado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montoro, cede a las peticiones de la mayoría de ayuntamientos, cuya regla de gasto se deja sin efecto para este ejercicio. El Ayuntamiento de Córdoba la estaba incumpliendo, por lo que tenía un plan financiero en vigor, ahora, como ha recordado Bellido, está liberado de este compromiso. En este caso, el alcalde de Córdoba ya ha anunciado que se pedirá ampliar esta medida también al año que viene.

Por otro lado, este decreto también permite ejecutar las inversiones financieramente sostenibles (IFS) prorrogando así las condiciones de 2019. De los 17 millones que podrá gastar el Ayuntamiento, 10,5 irán a inversiones y los otros seis a amortizar la deuda "que nos va a venir bien para tener un escenario presupuestario más desahogado en 2021 y generará ahorros", ha añadido el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios