Córdoba

La belleza y la elegancia del caballo en El Arenal

La Feria de Nuestra Señora de la Salud ya no se puede entender sin su paseo de caballos. Y la de ayer, sin duda alguna, fue una de las jornadas más bellas gracias al Concurso de Caballistas y Enganches. Los equinos pasearon sobre el albero de El Arenal derrochando clase y elegancia durante toda la jornada. Aunque el momento más concurrido de jinetes, enganches y amazonas tuvo lugar a mediodía cuando el jurado no perdía detalle para elegir a los ganadores de esta edición del concurso.

A la entrada del recinto ferial se encontraba el veterinario Fernando Vega, que un año más ha sido el encargado de que todos los caballos que entraban a la Feria y los jinetes reunieran los requisitos fijados. Para el concurso de caballistas y enganches Vega aseguró que se tiene muy en cuenta el conjunto del equino y el jinete y la estética también en el caso de los enganches. "Todo aquel que reúna los requisitos puede hoy participar en el concurso. Tan sólo tienen que colocar en el caballo el número del dorsal para que el juzgado pueda valorar e identificar a cada uno de los participantes". A mediodía sobre la mesa de la cabina instalada para llevar el control de los caballos había unos 200 dorsales. "No sabemos cuántas personas participarán, pero cada año son más los que se animan", aseguró Vega.

Uno de los jinetes que madrugó mucho para que a su caballo no le faltara detalle fue Manuel Villar. "Desde las 07:00 estoy preparando a mi caballo, Educado, para que ahora luzca en la Feria y también para ver si nos podemos llevar alguno de los trofeos que dentro de unas horas se entregan", dijo el joven. A su lado su pareja, Sandra García, montaba también a lomos de otro caballo. "Es el primer año que participamos, pero venimos con muchas ganas sobre todo de echar un buen rato", aseguró la joven.

En la puerta de la caseta de la Asociación Andaluza de Doma de Campo y Club de Enganche se encontraba el jurado. Bajo varias sombrillas en un primer momento se resguardaron del fuerte sol y después de las gotas que dejaron unos cuantos nubarrones negros en El Arenal. Cada vez que pasaba un jinete o un enganche sus miembros dejaban plasmado su puntuación para elegir a los ganadores de esta edición del concurso. El coordinador del paseo de caballos, Joaquín Zurita, detalló que concretamente se iban a otorgar nueve premios: al mejor jinete adulto, mejor jinete infantil, mejor amazona, mejor pareja, mejor cuadrilla, tres premios a enganches y un premio especial al mejor enganche llevado por mulos.

José Sánchez no desaprovechó el momento para lucirse montado en su caballo mientras lo observaban con atención los miembros del jurado. "Éste es el segundo año que participo y disfruto muchísimo porque soy un gran amante del mundo del caballo", reconoció. Y es que ayer a nadie pasaba desapercibido la belleza y la clase que derrocharon los equinos y sus dueños sobre el albero de El Arenal, dejando, sin dudas, estampas únicas que quedarán para el recuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios