Consejo de Gobierno de la UCO

La Universidad de Córdoba incrementa un 54,52% su presupuesto para becas solidarias

  • La institución académica dará en régimen de préstamo material informático para alumnos de grado y máster

Alumnos de la UCO durante una clase de alumnado de nuevo ingreso en Rabanales. Alumnos de la UCO durante una clase de alumnado de nuevo ingreso en Rabanales.

Alumnos de la UCO durante una clase de alumnado de nuevo ingreso en Rabanales. / El Día

La Universidad de Córdoba (UCO) incrementará más de un 50% su presupuesto para becas solidarias el curso 2020-21 y destinará 150.000 euros a ayudas para cubrir las necesidades derivadas de la situación generada por la crisis del covid-19.

Esta es una de las medidas aprobadas en el consejo de gobierno de la institución académica, en el que han salido adelante las bases reguladoras y el VII Plan Anual de Becas  Propias para el alumnado de la UCO que tendrá este curso un presupuesto superior a los tres millones de euros, lo que supone un incremento del 8,61% respecto al curso anterior.

El consejo de gobierno también ha aprobado la convocatoria de becas para paliar la brecha digital, adjudicando equipamiento informático, en régimen de préstamo, para sus estudiantes de grado y máster que, por motivos económicos, no puedan adquirirlos este curso.

En concreto, se establecen tres adjudicaciones: la primera, para solicitudes presentadas desde el 26 de septiembre al 4 de octubre; la segunda, para las solicitudes realizadas del 2 al 9 de noviembre, y una tercera, para las presentadas del 11 al 15 de enero de 2021.

Las ayudas globales, por su parte, se distribuyen en cinco modalidades: solidarias, destinadas a sufragar la totalidad, o una parte, de los gastos derivados de los estudios universitarios (matrícula, transporte, comedor, etc.); de excelencia académica, cuya finalidad es la formación integral del alumnado de la UCO, tanto en actividades estrictamente científicas como en proyectos sociales, culturales o deportivos, de prácticas externas de UCOPREM2, de atracción de alumnado extranjero y otras ayudas como son la del transporte a Rabanales o el Servicio de Alojamiento de la UCO.

La principal novedad del documento aprobado se encuadra dentro del capítulo de becas solidarias, al que se destina un presupuesto de 496.000 euros (un 54,52% más que el año anterior) y en el que se incorporan ayudas para cubrir necesidades derivadas de la situación provocada por el coronavirus.

Este apartado se completa con otros siete programas: becas de matrícula para estudios de grado y máster (180.000 euros), de transporte interurbano (25.000 euros), de copistería y material de estudio (10.000 euros) y becas de comedor (30.000 euros). El número de becas y su cuantía se establecerá en función del número de solicitudes, a excepción de las ayudas de transporte y de material de estudio y  de comedor, cuya cifra en cada caso se ha establecido en un centenar y con una dotación de 250, 100  y 300 euros por estudiante, respectivamente.

A estas modalidades se suman las ayudas destinadas a incentivos para la Residencia de la Escuela Politécnica Superior de Belmez (20.000 euros) y las ayudas para estudiantado en riesgo de exclusión social, que pasan de los 50.000 a los 70.000 euros. También se incluyen en este apartado las ayudas para estudiantes de máster y doctorado con discapacidad, fruto de un convenio con Fundación La Caixa, por un importe global de 11.000 euros y una dotación de hasta 3.000 euros por ayuda.

Becas de excelencia académica

Dentro del apartado de becas de excelencia académica, el plan contempla diversos tipos de ayudas que alcanzan un montante de 781.000 euros, lo que supone un incremento del 13,68% respecto al curso anterior. Como novedad, el Vicerrectorado de Estudiantes y Transparencia incorpora 14 becas UCO-Campus Covid 19, por un importe global de 29.400 euros.

El objetivo de estas ayudas es incentivar y desarrollar la formación del alumnado en materia de prevención frente a la covid-19 y de contribución al cumplimiento de las normas sanitarias para frenar el contagio e implantar acciones y comportamientos que ayuden a eliminar la pandemia. Cada beca tendrá una asignación mensual de 350 euros/brutos durante seis meses. Cada becario dispondrá, además, de una bolsa de 100 euros que podrá destinarse a aspectos relativos a la organización de actividades y al material necesario para llevarlas a cabo. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto del 28 de septiembre al 11 de octubre.

Igualmente, a cargo del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial se establecen, entre otras, 30 becas semillero de investigación de 2.000 euros y ocho meses de duración cada una (60.000 euros en total) y una Beca Santander Investigación para alumnado de doctorado con una dotación total de 5.000 euros.

Prácticas externas

En relación al apartado de prácticas externas (UCOprem2), la Universidad de Córdoba dedicará un presupuesto superior a los 1,2 millones de euros repartidos en trece programas de prácticas y un total de 551 becas. 

También dentro de este apartado se incluyen siete ayudas del Programa Propio Fundación Diocesana Santos Mártires, de nueve meses de duración, una cuantía por estudiante de 300 euros y presupuesto global de 21.949,83 euros.

Las ayudas para estudiantado extranjero, por su parte, están dotadas de un presupuesto global de 272.800 euros, un 11, 99% más que el curso anterior. En este apartado el vicerrectorado de Estudiantes y Transparencia convocará 20 ayudas del programa UCO Iberoamérica Grado con una dotación total de 80.000 euros y 12 Becas con presupuesto global de 80.000 euros, dentro del programa Iberoamérica Máster.

Por último en el apartado de otras ayudas, el plan también incluye la subvención del transporte a Rabanales y ayudas de alojamiento, por un importe total de 200.000 y 50.000 euros, respectivamente.

Plan Anual de Movilidad Nacional e Internacional

En esta misma sesión, se ha aprobado el II Plan Anual de Movilidad Nacional e Internacional para este curso y que cuenta con un presupuesto propio de 363.100 euros. El plan prevé  la oferta de 1.225 plazas para movilidad de alumnado de grado, máster, doctorado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios.

El plan recoge las diferentes convocatorias de movilidad para los distintos colectivos, tanto las financiadas con fondos propios, como correspondientes a los distintos programas. Este documento se publicará en la página web y dispondrá de herramientas que facilitarán la información, consulta, solicitud y gestión de estas movilidades.

También ha quedado aprobada la convocatoria de ayudas para potenciar la excelencia deportiva en la Universidad de Córdoba. El objetivo de dichas ayudas que se conceden en dos modalidades (personas jurídicas y personas físicas) es reforzar la probabilidad de conseguir posiciones exitosas para la UCO en los campeonatos de deporte universitario que se celebran a nivel autonómico, estatal y/o internacional. El presupuesto de la convocatoria es de 10.000 euros para cada una de las dos modalidades que se distribuirán con un importe máximo de cada ayuda de 1.000 €. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios