El bautismo del vino recién nacido

Las bodegas de la Denominación de Origen presentan los caldos obtenidos en la última vendimia

Responsables institucionales hacen un brindis durante el 'Aleluya'.
Ángel Robles

10 de febrero 2013 - 01:00

"Frente a la tranquilidad, algarabía; frente al silencio, aleluyas". De esta manera invitó el gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles, Enrique Garrido, a probar los primeros vinos obtenidos con el fruto de la vendimia de 2012, una cosecha pobre en cantidad debido a la sequía y a la plaga de conejos pero rica en excelencia. Las antiguas cuadras de las Caballerizas Reales se convirtieron ayer en el templo para el bautismo de un producto que expresa "lo mejor que da la tierra y que concentra el color, el olor y el sabor de la campiña", exaltó el responsable.

En la presentación en sociedad participaron 14 bodegas del marco, incluidas cooperativas -La Unión, de Montilla, o Jesús Nazareno, de Baena-, proyectos familiares -La Primilla- o firmas con solera -Alvear-. Todos dieron a probar sus vinos de tinaja, la materia prima que, con el paso de las estaciones y de los años, se transformará en los "mejores generosos del mundo", exaltó Garrido. Pero ayer tocaba darle la bienvenida al recién nacido: "Procurémosle una vida corta", invitó el gerente.

El vino de tinaja, casi imposible de encontrar en establecimientos comerciales por su corta vida, apenas puede degustarse unos meses transcurrida la vendimia. "Es un organismo vivo", describió Charo Jiménez, del lagar La Primilla, situado a los pies del Cerro Macho, en la zona de calidad superior de la DO. La cosecha en 2012 cayó alrededor de un 40%, por lo que la producción de esa añada será muy limitada, aunque de una calidad excelente, describió la empresaria.

En una cata celebrada la pasada semana, los caldos obtuvieron una calificación de 86 puntos, una nota que roza el sobresaliente y que invita a repetir esta "liturgia eterna para los sentidos", según las palabras que pronunció el concejal Ricardo Rojas. El edil expresó el compromiso del Ayuntamiento con los productores del marco y dijo que mantendrá la colaboración que ya fragua proyectos como la cata del vino en primavera o la celebración ayer del Aleluya, que tuvo lugar por primera vez en las Caballerizas.

En el acto no sólo se degustaron los nuevos vinos, sino que los productores pudieron hablar de los problemas que desde hace años atenazan al sector, como la llegada a las generaciones jóvenes. "Enfrentarse por primera vez a un fino o a un oloroso puede ser complicado para una persona poco entendida. Y una buena forma de introducirse en este mundo puede ser el vino joven", reflexionó Nicolás Doblas, de La Casilla, en Moriles. Luego está el problema de la distribución. Bodegas como La Casilla exportan sus finos a Alemania, Francia o Inglaterra, pero es imposible comprar vinos nuevos en establecimientos comerciales.

Para adquirirlos hay que contactar con los productores, visitar las bodegas. "Normalmente, estos vinos no están a la venta", explicó Rafael Trujillo, presidente de la cooperativa Jesús Nazareno, de Baena. Y eso que sirven para acompañar "cualquier tipo de comida" y que por su frescura resultan aptos a todos los paladares.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último