Balance anual del Gobierno municipal

El alcalde ensalza la base logística y el convenio con Thyssen-Bornemisza como los grandes logros de Córdoba en 2021

  • José María Bellido ha presentado el balance anual de su gobierno y ha informado de que se ha reanudado el trabajo de la comisión delegada del plan estratégico de Córdoba

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, hace balance de este 2021.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, hace balance de este 2021. / El Día

"Este 2021 va a quedar como un año que representa el punto de partida de la Córdoba que todos queremos", así ha arrancado el alcalde de la ciudad, José María Bellido, el balance del gobierno municipal de este año, que ha presentado sin compañía de su equipo de gobierno este miércoles, 22 de diciembre, en el salón de Plenos del Ayuntamiento y en el que ha ensalzado la consecución de la base logística del Ejército de Tierra y el convenio de colaboración con la fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary como los grandes logros de este 2021 y como los proyectos que marcan la hoja de ruta del plan estratégico de Córdoba. 

Con estos proyectos, el alcalde considera que "hemos situado a Córdoba en el mapa nacional e internacional como ciudad referencia, logrando atraer dos proyectos que muchas ciudades habrían querido tener y ganar", se trata de la base logística y el convenio de colaboración con la fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) para desarrollar exposiciones y actividades y darle una nueva vida al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), un convenio que se anunció en noviembre. 

Y es que este miércoles, 22 de diciembre, se han reanudado los trabajos del plan con la reunión de la comisión delegada permanente de desarrollo estratégico de Córdoba, una comisión de la que forman parte todas las instituciones públicas de la ciudad, además del movimiento ciudadano y que se encarga de llevar a cabo una hoja de ruta para la ciudad en la próxima década, uno de los retos del mandato de PP y Ciudadanos en Capitulares. 

Las primeras conclusiones se refieren a los principales retos para la ciudad, que son situar a Córdoba "en la vanguardia" de la transformación digital (con la base logística), impulsar medidas de protección y promoción de las actividades económicas tradicionales, inspirar un modelo de ciudad basado en el conocimiento, la cultura y el arte (el proyecto de Thyssen-Bornemisza), así como un modelo urbanístico y territorial sostenible. Para Bellido, "hoy existe la percepción de que la ciudad avanza, Córdoba va bien, va por el buen camino". 

Balance en urbanismo

El alcalde considera que su gobierno, que cuando llegó al Ayuntamiento en 2019 se marcaba la ruta de ser "ambiciosos, exigentes y con una forma de gestionar basada en el diálogo para resolver asuntos que venían del pasado", como la culminación del tramo municipal de la Ronda Norte y sentar las bases para la licitación del tramo autonómico. Asimismo, Bellido considera que fue un año decisivo por el impulso de las zonas verdes como el Parque de Levante, el parque del Flamenco, El Patriarca y el futuro parque de La Asomadilla o el circuito de El Tablero. 

Además, "cumplimos con otros compromisos históricos" como la titularidad de Caballerizas Reales, que hoy celebra la Junta de Gobierno Local para que antes de final de año se pueda llevar a cabo la firma del acta de ocupación tras 20 años del primer convenio con Defensa. Se ha iniciado también la reforma de la Ciudad de los Niños, cuyo equipamiento data del año 2007 y que ahora "será más moderno e inclusivo".

En materia de inclusión ha destacado el trabajo de la delegación, de reciente creación, con 1,2 millones de euros invertidos en mejorar la accesibilidad en la ciudad y con el único museo inclusivo de España, el Julio Romero de Torres, que incorporó láminas que reproducen las obras en relieve y su descripción en braille. 

Economía y pandemia

En materia económica Bellido afirma que "estamos viviendo un boom" de la actividad inmobiliaria con 78 promociones activas para más de 3.000 viviendas, más de 800 VPO y 2.000 de régimen libre, un ritmo que genera datos "previos a la crisis de 2008". 

Tras un año más de crisis por la pandemia, los Servicios Sociales "han incrementado sus ayudas en un millón de euros", según ha recordado el alcalde, al tiempo que el Imdeec gestionó unos 8 millones de euros en subvenciones a las empresas y 4 millones más que salieron adelante desde Hacienda para los afectados por el covid.

Bellido se ha referido también al trabajo de la delegación de Casco Histórico, "muy criticada por la oposición pero que es muy necesaria para Córdoba" con las obras de la Puerta del Puente o La Corredera como principales ejes. 

Otra delegación que ha sido importante para el gobierno de Bellido ha sido la de Transformación Digital, cuyos proyectos han servido para realizar con seguridad eventos que "no se podían seguir perdiendo" como los Patios, por ejemplo. En definitiva, ha asegurado el alcalde, ha sido "un año complejo, pero Córdoba va a más, mejor de lo que iba antes, porque tenemos un plan de futuro". 

Un año, también, de polémicas

Lo que no ha mencionado Bellido es que también fue un año de varias polémicas entre su equipo de gobierno, sobre todo polémicas que involucran a los ediles del grupo municipal de Ciudadanos, encabezadas por el caso Infraestructuras, que cerró el año con la retirada de competencias y responsabilidades de gobierno al concejal David Dorado después de que la Fiscalía haya encontrado indicios de prevaricación y falsedad documental en contratos menores de Infraestructuras -delegación de la que era responsable- correspondientes a 2020.

Además, este año también se llevó a cabo una comisión de investigación para aclarar los hechos ocurridos en el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) en 2020 con "un correo ultimátum" por parte del concejal Manuel Torrejimeno a la exgerente y actual responsable de la delegación de Casco Histórico, María Luisa Gómez Calero. 

La que fuera concejala de Servicios Sociales Eva Timoteo (Cs), demandó el pasado 9 de diciembre al Ayuntamiento de Córdoba después de que se le adjudicara una deuda con el Consistorio de 70.000 euros por compatibilizar su cargo como edil con dedicación exclusiva con el empleo de procuradora sin haber tomado conocimiento el Pleno del Consistorio. Este hecho ya conllevó su dimisión en febrero de 2021 tras hacer pública la situación el grupo de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios