Municipal

La base logística del Ejército de Tierra en Córdoba permitirá crear 2.000 puestos de trabajo

  • El Ayuntamiento presentará su candidatura al Ministerio de Defensa y propone dos ubicaciones: La Rinconada y El Higuerón

  • La propuesta cuenta con el apoyo de la Universidad de Córdoba

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, en la presentación de la candidatura de Córdoba. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, en la presentación de la candidatura de Córdoba.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, en la presentación de la candidatura de Córdoba. / El Día

Córdoba aspira a convertirse en la ciudad española que acoja la base logística del Ejército de Tierra. Su puesta en marcha, supondría la creación de hasta 2.000 puestos de trabajo, según ha anunciado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha añadido que la candidatura de la ciudad se presentará en el Ministerio de Defensa el próximo mes de enero. 

"Córdoba es una gran ciudad y debemos aspirar a grandes proyectos a la altura de lo que los cordobeses merecemos", ha subrayado Bellido, quien ha detallado que la iniciativa de la cartera que dirige la socialista Margarita Robles se basa en la "concentración de los órganos logísticos del Ejército de Tierra para evitar la dispersión de sus 12 sedes". "El reto es concentrar su base logística para dar servicio a la Unidad de Tierra, a la OTAN o a las fuerzas que actúan en el marco de la Unión Europea", ha subrayado.

El Ayuntamiento de Córdoba ha trabajado en el desarrollo de este proyecto "con discreción", según ha indicado el primer edil, quien ha insistido en varias ocasiones en que se trata de una iniciativa "a la que Córdoba tiene que aspirar" y cuenta ya con el apoyo de instituciones como la Universidad de Córdoba, que "es nuestro socio y aliado y un elemento fortaleza de la ciudad por su investigación, desarrollo e innovación con el Ejército de Tierra". 

La propuesta, ha continuado, es "intentar traer una importante inversión pública que va a generar 1.500 o 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos, tanto en su construcción como en su mantenimiento". En esta misma línea, Bellido ha destacado que la oferta que hace la capital cordobesa al Ejército de Tierra es la de "instalar su sede logística en una de las ciudades con mejores condiciones de toda España". "Córdoba es una gran ciudad, para poder atraer y desarrollar un proyecto de esta características que haría que vinieran en torno a 2.000 familias, que es algo que no todas las ciudades pueden absorber", ha reiterado.

Dado lo elevado del coste de esta iniciativa, aunque no ha cifrado su cuantía, Bellido ha señalado que una opción de financiación sería a través de los fondos europeos Netx Generation.

Las localizaciones 

En su propuesta, el Ayuntamiento de Córdoba propone al Ejército de Tierra dos ubicaciones para que localice esa futura base logística: en el camino viejo de Almódvar -El Higuerón- y en La Rinconada.

Propuesta en El Higuerón. Propuesta en El Higuerón.

Propuesta en El Higuerón.

En el caso de El Higuerón, según ha detallado el alcalde, la superficie ofertada es de 85,20 hectáreas y de  2.400 metros lineales de este a oeste. Se trata de un emplazamiento que se encuentra próximo a la estación de mercancías de Córdoba y con un ciclo de vida de más de 50 años. La adquisición de estos terrenos sería por expropiación.

Además, y es uno de los requisitos a cumplir en la convocatoria, es que se trata de un terreno que se puede ampliar. En este caso, hacia el sur, "que permitirá crecer a las 120 hectáreas de ocupación", ha apuntado, al tiempo que ha destacado que se trata de una zona con "importantes conexiones intermodales, como la Ronda Oeste o la A-45", entre otros, además del ferrocarril.

Por su parte, el parque industrial de La Rinconada es más extenso en superficie al contar con 192 hectáreas y con una posibilidad de ampliación de hasta 328 hectáreas y también tiene buenos accesos, como los directos a la A-4 y a la N-IV, entre otros. 

Propuesta en La Rinconada. Propuesta en La Rinconada.

Propuesta en La Rinconada.

La capacidad de ampliación de los terrenos, su superficie, y que sea poco accidentada, y que no esté dentro de la población, pero sí bien conectada, son algunos de los requisitos mínimos a cumplir para acceder al proyecto.

Bellido ha recordado que Córdoba defiende su capacidad logística desde hace varios años y ahora "es el momento de dar el paso y avanzar en el desarrollo logístico y económico". "Es un proyecto al que debemos aspirar y  lo vamos a hacer con ambición y solidez". 

El alcalde, además, ha anunciado que ha trasladado el proyecto a todos los portavoces municipales y, por el momento, no han mostrado su oposición al mismo. Junto ellos, se lo va hacer llegar a los agentes sociales -CCOO, UGT, CECO y la Cámara de Comercio-, con quienes mantendrá una reunión.

La propuesta también llegará a la Junta de Andalucía y, para ello, el alcalde se reunirá con el consejero de Presidencia, Elías Bendodo. Ante la posibilidad de que otras ciudades andaluzas opten al mismo proyecto, el alcalde ha reconocido que "nos basta con que nos traten igual" y que pedirá a la Junta "que nos apoye en la misma medida que otras ciudades". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios