La base de Cerro Muriano registra cuatro incendios en lo que va de año

El diputado socialista Antonio Hurtado demanda al Gobierno que ponga en marcha medidas de prevención "más eficaces"

Agentes del plan especial contra incendios trabajan en Cerro Muriano
Agentes del plan especial contra incendios trabajan en Cerro Muriano / José Martínez
El Día

09 de agosto 2017 - 02:31

El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado advirtió ayer de que este año se han producido cuatro incendios en el campo de tiro y el campo de maniobras en la base militar de Cerro Muriano, frente al año 2016, que no registró ninguno, y solicitó que se pongan en práctica medidas de prevención más eficaces.

Hurtado preguntó al Gobierno de Mariano Rajoy sobre el número de incendios que se han producido en el campo de tiro y el campo de maniobras de la base militar a lo largo de este año y en los años anteriores. Según la respuesta del Ejecutivo, en lo que va de año se han producido cuatro, en 2016 no se produjo ninguno, dos en el año 2015, otros dos en 2014, seis en 2013 y cuatro en el año 2012, lo que significa que en los últimos cinco años se han producido 18 incendios. Hurtado aseguró en una nota de prensa que, según la respuesta del Gobierno, se entiende por incendio "aquel siniestro de superficie superior a una hectárea de vegetación forestal" y que "las causas que han originado los fuegos son diversas". En este sentido, según el Gobierno, actividades militares como ejercicios de tiro han sido la causa en 11 incendios; por causas desconocidas y en ausencia de actividad militar se han dado seis incendios, y por causas conocidas que no tienen relación con actividades militares (por trabajos de realización de cortafuegos) se ha producido un incendio. Según la respuesta del Gobierno, "en ningún caso el siniestro ha sobrepasado el perímetro de la base militar de Cerro Muriano en Córdoba, ni la población del entorno se ha visto afectada".

La contestación también aclaró que en julio de 2010 el Ministerio de Defensa emitió una Directiva para la prevención y extinción de incendios forestales en los campos de maniobras y tiro que, entre otras medidas, contempla como norma general la prohibición de realizar entre el 15 de junio y el 30 de septiembre ejercicios de tiro con municiones no inertes y desactivaciones de artefactos explosivos susceptibles de provocar incendios. Dicha restricción solo se exceptúa para aquellas actividades de instrucción y tiro imprescindibles para la preparación de contingentes que deban desplazarse en esas fechas a zona de operaciones y la excepción debe ser expresamente autorizada, caso por caso, por las entidades militares pertinentes. El plan Infoca también supone un factor de regulación de las actividades. Por último y ante la solicitación de Hurtado, el Ejecutivo informó de que ahora mismo hay destinados ocho combatientes y un camión autobomba contraincendios.

stats