Lo que susurra el barrio del Guadalquivir de Córdoba se plasma en un libro

Historias

Vecinos e investigadores de la Universidad Loyola presentan una antología de lugares, momentos, personas y vivencias que tratan de reflejar la historia del Guadalquivir

El ciclo Construyendo desde los Feminismos de Córdoba invita este año a 'Arrejuntarse'

Córdoba es la octava provincia más pobre de España

Presentación del libro sobre el barrio Guadalquivir de Córdoba.
Presentación del libro sobre el barrio Guadalquivir de Córdoba. / Juan Ayala

"Adrián mira las luces de su barrio y puede presentir el fascinante viaje de la vida que tiene por delante. Cae la noche y muy pronto se verán las estrellas en el barrio del Guadalquivir". La esperanza y los sueños de juventud son susurros que conviven con la pobreza y el abandono, mucho más transparentes en uno de los barrios más desfavorecidos de Córdoba.

Con la imagen descrita de Adrián pegada en la portada, arranca el libro fotográfico Lo que susurra un barrio, miradas al barrio Guadalquivir: una antología de lugares, momentos, personas y vivencias del barrio que tratan de reflejar su historia a través de las voces de sus vecinos. Todo ello retratado por la cámara del fotógrafo Rafael Alcaide y literaturizado con las leyendas de Paco Pérez Valencia.

El trabajo que da lugar a esta obra comenzó en el año 2020 y nació de la necesidad de los vecinos de recuperar su propia historia, para así conocer sus raíces y poder poner en valor los procesos de lucha desarrollados hasta el momento. A partir de ahí, un grupo de vecinos junto a alumnos de la Universidad Loyola constituyeron un equipo de investigación del barrio que se ha reunido una vez al mes en la sede de la Asociación de Vecinos Amargacena para desempolvar hitos históricos, contactar con quienes vivieron aquellos momentos, conocer sus historias de vida y ser capaces de plasmarla a través de fotografías.

El libro está compuesto de "historias que se unen y se entrelazan para homenajear al barrio y sus vecinos, mostrando la fortaleza de su gente para sacar a la luz y poner en valor su historia compartida, bajo la convicción de que tiene sentido resignificar los logros y reinterpretar los fracasos para dar sentido a todo aquello que ha ocurrido en el barrio", resume la sinopsis.

Tras el trabajo de campo realizado durante más de dos años, el fotógrafo Rafael Alcaide reconoce su satisfacción por "ver más allá de los estigmas y estereotipos que muchas veces asignamos a los barrios" y distingue, tanto "la implicación emocional de participar en un proyecto así donde conoces una realidad humana, historias de superación que, aunque sea un tópico, es real", como, por otro parte, "un orgullo de pertenencia en los jóvenes de este barrio que no veo en otros".

El libro, que ha sido presentado este jueves en el Centro Sur y que está financiado por el Ayuntamiento de Córdoba, es solo "el primer producto de un proceso más largo de regeneración y transformación que se desarrolla en el Guadalquivir y en el que participan los vecinos y dos áreas de la Universidad Loyola (el Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social y el Aula de Cultura)", explica Rocío López, ayudante de investigación y responsable del proceso de recuperación histórica del barrio.

Dentro de ese objetivo a largo plazo se irán proyectando más productos que acompañarán al proceso, dentro de los que se incluyen un documental, coordinado por Laura Coca, que se estrenará a finales de año, o una exposición fotográfica, que se llevará a cabo tanto en el propio barrio como por otras zonas de la ciudad para "difundir la realidad y el orgullo de los vecinos del barrio", ha apuntado el director del instituto de investigación, Antonio Sianes. Todo ello con un fin: "Reconocerse en el presente, para proyectarse juntos hacia un futuro esperanzado".

Lo último

stats