Córdoba

Casi el 60% de los empresarios cree que la situación económica empeorará en 2020

  • El informe Andalucía Económica revela que un 21% considera que el Brexit afectará de manera "muy negativa" 

Dirigentes institucionales en la presentación del XX Barómetro de Expectativas Empresariales. Dirigentes institucionales en la presentación  del XX Barómetro de Expectativas Empresariales.

Dirigentes institucionales en la presentación del XX Barómetro de Expectativas Empresariales. / Laura Martín

"Las expectativas de los empresarios andaluces respecto a la situación económica general no son nada alentadoras". Esta es una de las afirmaciones que recoge el XX Barómetro de Expectativas Empresariales de Andalucía Económica, que se ha presentado en Córdoba y que refleja también que cerca del 60% de los encuestados considera que el año que viene la situación empeorará.

El barómetro recoge la opinión de 204 empresas andaluzas que han dado a conocer su opinión sobre la actividad de sus negocios, de la economía nacional y andaluza y de otros temas del entorno macroeconómico. Por ejemplo, el 47,7% de los empresarios prevé que en 2020 su facturación aumentará, si bien las expectativas de crecimiento son más moderadas que las anteriores ediciones de este barómetro. La prudencia, según el informe, la representa un 39,2% de los encuestados, que afirman que no variará su cifra de negocio el próximo ejercicio, mientras que el 13% tiene claro que será inferior.

En el caso de la evolución de las expectativas sobre la facturación, los autores del informe reconocen que "se constata un mayor pesimismo que en año pasado, ya que ha disminuido un 15,7% el porcentaje de empresarios que confían en aumentar su cifra de negocio. En cuanto a la previsión sobre beneficios, la postura mayoritaria -un 45,7%- se identifica con quienes no prevén cambios., mientras que un 35,9% de los consultados confía en aumentar su rentabilidad. 

El empleo es otra de las cuestiones que se analizan en el informe y las expectativas de los empresarios de aumentar sus activos. En este caso, el 36,4% prevé incrementar su plantilla, mientras que el 49,6% la mantendrá y un 15,6% la reducirá.

El informe, además, refleja que un 83% de los empresarios considera que la economía está estancada, mientras que un 65% cree que sólo a partir de 2022 se crecerá por encima del 1,5%. 

Las consecuencias del Brexit

En esta edición del Barómetro, por otra parte, se han incluido otras cuestiones vinculadas a casos como el Brexit. En este caso, el 21,5% de los encuestados considera que afectará de forma muy negativa para la economía andaluza, mientras que actual desaceleración de la economía alemana afectará también negativamente para las empresas, según un 38,5%. 

La guerra comercial entre Estados Unidos y China es otra de las variables incluidas en el informe y, por ejemplo, un 18,7% de los empresarios estiman que este bloqueo también tendrá malas consecuencias económicas para Andalucía. 

Pero aún hay más porque "las necesidades de reformas a nivel central siguen siendo una lección pendiente del Gobierno central para afianzar y reformar la situación económica actual y las perspectivas de futuro", según indica el Barómetro. En este caso, las principales reformas que destacan uno de cada dos entrevistados son la fiscal y la del mercado laboral.

A la presentación de este informe ha acudido el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, quien ha considerado que Andalucía necesita "convertirse en un territorio amigable" para la atracción de empresas e inversiones. Desde la Junta, ha continuado, "buscamos generar seguridad y certeza". 

Bravo también ha hecho referencia a la situación económica de Córdoba y ha considerado que la provincia también "marca el crecimiento" de la región y ha destacado, entre otros, la aportación que hace en el sector agrario, además del frío industrial y el turismo, que es "una fuente de ingresos".

Tampoco ha faltado a la cita el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha señalado que "para sacar esta tierra adelante son necesarias políticas coherentes" y también contar con mayor agilidad administrativa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios