Bares y restaurantes de Córdoba se quejan de facturas de la luz de hasta 4.000 euros este verano

Economía

Horeca tilda de "nefasto" el puente de agosto por la falta de turistas y el repunte de los precios

La Judería, desierta en agosto.
La Judería, desierta en agosto. / Miguel Ángel Salas

Los bares y restaurantes de Córdoba vuelven a enviar un mensaje de auxilio. Y lo hacen este lunes, al término de un puente de la Virgen de Agosto que el sector esperaba como agua de mayo para intentar enmedar los discretos datos obtenidos este verano. Aunque, finalmente y como se preveía, los datos no son buenos, como ha admitido la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Córdoba (Horeca), que ha tildado el puente de "nefasto" y apunta a dos motivos.

La primera de ellas, las lluvias que sorprendieron a turistas y cordobeses a última hora de la tarde del viernes y que llevaron a muchos a cambiar planes y a quedarse en casa; y la segunda de ellas, los recibos de la luz del último mez que las comercializadoras eléctricas han empezado a cargar por el consumo de julio y que han sorprendido por su elevada cuantía.

"De pasar de poco más de 1.000 euros en un año, hay establecimientos que han llegado a pagar hasta 4.000 euros de la factura de la luz del mes pasado. Es una aberración total", ha censurado Horeca, que ha verbalizado las "quejas" de muchos establecimientos por el peso de esta factura, que "deja una marca importante".

Así, Horeca Córdoba concluye que, llegado el 15 de agosto, "solo se pueden sacar ideas negativas de un puente pasado por agua al principio del mismo". Y ello por mucho que bares y restaurantes hayan querido esperar a última hora para poder sacar conclusiones. Al final, no ha habido cambios en lo esperado: "Los días han ido pasando de manera que los que han estado abiertos han podido vender algo más de lo habitual, pero sin poder sufragar los gastos y costes del mes en curso".

"Los empresarios, ya no solo de este sector, nos dedicamos a buscar soluciones económicas a diario para nuestros negocios, adoptándolas cuando son viables, siguiendo al máximo la ley vigente, pero hay cantidades económicas como las de la factura de la luz que no se pueden asumir", ha advertido Horeca, que avisa de la ruina de muchos establecimientos si los precios no se reducen.

La queja de los hosteleros llega tras conocerse esta semana que Córdoba es la provincia de Andalucía en la que más han subido los precios en el último año. Así lo certifica el Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de julio, que habla de que la inflación se ha disparado en hasta el 11,7%, el porcentaje más alto de los últimos casi 40 años -concretamente, desde septiembre de 1984-. Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, este porcentaje se sitúa un punto por encima del que arroja la media nacional (10,8%) y cinco décimas más que la media andaluza (11,2%). Ese 11,7% supone que la inflación vuelve a superar por segundo mes consecutivo en Córdoba la barrera del 10%.

Por sectores, en lo que va de año los precios han subido en Córdoba en vivienda (4,1%), en ocio y cultura (1,4%), bebidas alcohólicas y tabaco (3,6%), restaurantes y hoteles (5,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas y muebles y artículos del hogar (9,7%), transporte (14%) y sanidad (1%).

stats