El Banco de Alimentos de Córdoba reparte durante 2025 más de 1,6 millones de kilos de comida
La entidad prestó ayuda durante el pasado año a 20.520 personas beneficiarias de la ciudad y su provincia; de este total, 2.731 fueron niños y 912 fueron lactantes
Renovada la cesión de uso del antiguo matadero municipal al Banco de Alimentos de Córdoba
El Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba repartió durante 2025 más de 1,6 millones de kilos de comida, según los datos facilitados desde dicha entidad. El Banco de Alimentos ha detallado que durante el pasado año recibió 1.557.062 kilos, "que más las existencias de remanentes en almacenes" se tradujeron a 31 de diciembre de 2025 en el reparto de 1.608.007 kilos. "Esta cantidad equivale a más de 80 camiones tráiler de alimentos, lo que da muestra del importante volumen de ayuda distribuida", destacan desde la entidad.
Desde la entidad detallan asimismo que a lo largo del ejercicio ha atendido a un total de 179 entidades asistenciales y comedores sociales, que a su vez han prestado ayuda a 20.520 personas beneficiarias de Córdoba y su provincia. De este total, 2.731 han sido niños y 912 son lactantes.
Respecto al origen de los alimentos recibidos, la industria agroalimentaria ha sido la principal fuente, con 488.378 kilos, seguida de las empresas de distribución, con 425.378 kilos, y de las colectas solidarias, que han aportado 151.338 kilos. Asimismo, se contabilizan las entradas procedentes de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), otros bancos de alimentos y las compras realizadas, "que en conjunto ascienden a 239.080 kilos", además de lo recibido del programa del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) de frutas y hortalizas, otros 252.494 kilos.
"Estos datos reflejan el compromiso solidario de empresas, entidades y ciudadanía, así como la intensa labor desarrollada por el Banco de Alimentos de Córdoba para atender a las personas más vulnerables", insisten desde el Banco de Alimentos.
Más de dos décadas ayudando a los cordobeses
El Banco de Alimentos Medina Azahara lleva más de dos décadas dignificando la vida de miles de familias necesitadas tanto en Córdoba capital como en la provincia. Concretamente, este año se van a cumplir 22 años en los que esta asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública lleva al servicio de los cordobeses.
"Nuestra obligación es laminar los productos y alimentos de tal forma que permanentemente podamos dar los pedidos a las casi 200 instituciones con las que colaboramos, las cuales, a su vez, reparten luego la comida a esos miles de personas en Córdoba", refirió ya a El Día de Córdoba el vicepresidente de la entidad, Juan José Cas.
La solidaridad es lo que mueve a todos los voluntarios que trabajan para que la ayuda del Banco de Alimentos llegue a aquellas familias cuya situación económica es precaria -certificada por un trabajador social-. Pero incluso los voluntarios son "los primeros beneficiados" en esta asociación. Al menos así lo considera Juan José Cas: "Esta labor rellena esos huecos que deja la jubilación, tanto en el aspecto de ocio como en el mental, porque sabes que estás ayudando a personas que les hace mucha falta", señala el vicepresidente de la entidad, quien en el 20 aniversario ya hizo un llamamiento a todos los que dispongan de tiempo para "ser solidarios" y formar parte de un Banco de Alimentos que los necesita.
Las grandes recogidas
También necesita a esos voluntarios que, pese no estar a diario codo con codo en la sede ubicada en el Campo San Antón, se unen en masa para ayudar en las dos grandes campañas anuales que organiza el Banco de Alimentos: la Operación Primavera y la Gran Recogida navideña, además de esos eventos deportivos que desde la institución organizan por el bien de quienes más lo necesitan.
En la Operación Primavera 2025 Córdoba participó con una recaudación de 28.562 euros y con 6.708 kilogramos de alimentos. Y en la Gran Recogida navideña 2025 el Banco de Alimentos Medina Azahara recaudó un total de 124.309 euros y 25.765 kilos de comida.
La Gran Recogida 2025 contó con la participación de un millar de voluntarios en Córdoba. Del 7 al 9 de noviembre, los cordobeses tuvieron la posibilidad de colaborar de dos maneras: mediante donaciones en metálico en la línea de caja en la mayoría de los establecimientos adheridos o a través de una donación mixta (productos y aportación económica) en algunos de ellos.
Temas relacionados
No hay comentarios