Córdoba

La banca, la telefonía y la sanidad copan las denuncias ante Facua

  • El caso de iDental lleva al sector sanitario al tercer puesto de ámbitos con más reclamaciones

Sede de iDental en la Torrecilla, ya cerrada.

Sede de iDental en la Torrecilla, ya cerrada. / juan ayala

La asociación de consumidores Facua recibió durante el primer semestre de 2018 un total de 1.643 consultas y 273 reclamaciones. En este último grupo, sobresalieron las denuncias a la banca, a las telecomunicaciones y al sector sanitario. Según informó ayer Facua, las denuncias de los cordobeses a la banca supusieron el 28,6% de las reclamaciones. En este sentido, la asociación detalló que estas denuncias se centran en cláusulas abusivas en préstamos, gastos en formalización de hipotecas y cobro de comisiones de forma irregular. Además de las reclamaciones por las cláusulas suelo, que protagonizaron 2017, y que a día de hoy siguen siendo uno de los motivos principales. Dentro del sector de las telecomunicaciones, que representó un 23,4% de las reclamaciones, las quejas venían por ofertas engañosas, subidas fraudulentas de precios o incumplimientos contractuales.

Estos dos sectores siempre han protagonizado este balance de Facua, no así la sanidad, que se cuela en el tercer puesto debido al caso de iDental. El 14,7% de las reclamaciones registradas tenía que ver con este sector. Desde Facua señalaron que la sanidad privada ha entrado por primera vez en la tercera posición de los sectores con mayor número de denuncias. "El escándalo de iDental, que tras el cierre de todas sus clínicas odontológicas ha dejado a miles de pacientes afectados, es uno de los motivos principales, pero también las múltiples denuncias a otras empresas del sector por mala praxis o incumplimientos de contrato", detalló la asociación.

La energía ocupa el cuarto lugar, con un 8,06% del total. Por detrás, los seguros y los artículos de hogar y ropa (5,86%), electrodomésticos (4,03%) y los vehículos (3,66%).

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