La leve bajada de los precios invita a un mayor consumo
El aumento del consumo en los distintos sectores ha venido como consecuencia de una bajada de los precios, que aunque no muy pronunciada, ha favorecido a las compras. Los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC), que pertenecen al mes de agosto de este año, constatan una caída media de un 0,5%.
Este descenso en el valor económico de los productos se ha visto favorecido por la caída en el precio del transporte, que de julio a agosto descendió un 2,3%. El vestido y el calzado y la vivienda han sido otros sectores que han favorecido al índice general a la baja con un detrimento del 1,8% y 1,5%, respectivamente. También cayeron, pero con datos apenas significativos, los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 0,1%.
Entre los productos que han hecho que ese 0,5% de los precios en negativo no sea más pronunciado se encuentran, a la cabeza, los alimentos y bebidas no alcohólicas y los precios en establecimientos hosteleros. Y es que ambos han experimentado un incremento del 0,7% según los datos del INE.
Cabe destacar que a pesar de esta subida de los precios en un estamento tan importante como es el alimenticio, tanto en supermercados como en lugares de ocio, el consumo no ha ido de la mano y se ha mantenido. Así, según los datos del Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía, el consumo medio de los andaluces ha ido creciendo desde 2012 hasta 2014, últimos datos publicados. De nuevo, la vivienda, la alimentación y la bebida sin alcohol y el transporte supusieron la mayor parte del consumo medio andaluz, aunque las mismas cifras evidencian una caída en otro tipo de productos como el ocio y los espectáculos culturales.
La bajada leve de los precios unida también a una mejora general en los datos del paro, han favorecido el aumento del consumo, que había sufrido unos descensos muy marcados entre los años 2011 y 2012.
No hay comentarios