Arranca la campaña 'Somos Azul' de Autismo Córdoba: jornadas formativas y la carrera popular el 11 de abril
Inclusión
Las instituciones insisten en la importancia de conseguir los dignósticos cuanto antes en los niños para mejorar su desarrollo hacia la vida adulta
Unos 127.000 cordobeses han tenido que dejar de comprar medicamentos a causa de la pobreza
"La inclusión no es una opción, es una responsabilidad compartida". Con esta frase ha presentado la presidenta de la asociación Autismo Córdoba, Paqui Suárez, la campaña #SomosAzul, que este 2026 desarrollará en la capital cordobesa a través de dos acciones multitudinarias. La primera será el próximo 11 de abril con la ya tradicional carrera nocturna Somos Azul, que tendrá lugar a partir de las 21:00 y que, en su quinta edición, espera alcanzar de nuevo los 2.500 participantes.
La asociación dará más detalles próximamente sobre la carrera, pues este viernes ha sido la presentación del cartel, que representa a todas las personas con trastorno del espectro autista (TEA) junto a elementos típicos de Córdoba como las flores y sus cruces. Las inscripciones para correr el próximo 11 de abril ya están abiertas en la página web de la asociación.
La segunda acción de la campaña #SomosAzul comprende una jornada de sensibilización y formación que se celebrará en el salón de actos del Palacio de la Merced (sede de la Diputación de Córdoba) en la que participarán entidades involucradas en la formación de las personas con TEA como representantes y expertos del sector educativo desde los primeros años a la universidad. El objetivo, como ha explicado la presidenta de la asociación, es "crear un punto de encuentro donde intercambiar ideas para conocer las cosas que se hacen y las que no y valorar los retos que vienen por delante".
"Será un diálogo para compartir experiencias entre familias. Desde que son estudiantes se debería estar adaptando su metodología para que todo sea más fácil para ellos. La inclusión empieza en la educación, el futuro inclusivo que queremos se construye en el día a día", ha destacado Paqui Suárez, quien ha hecho especial hincapié en la importancia de la "atención temprana" en las personas TEA y también en su transición a la vida adulta. Un trabajo que se está realizando con más efectividad en los últimos años, pues, como ha asegurado la presidenta de la asociación, "cada vez llegan más diagnósticos de TEA, las necesidades son más diversas y más familias llaman a la puerta de la asociación".
Cerca de 400 familias forman parte de la asociación Autismo Córdoba (unas 389 concretamente), una cantidad que ha ido aumentando desde la fundación de la entidad en 1995. Eso sí, "no todas las familias con algún TEA están asociadas", como ha resaltado su presidenta, quien ha insistido en que el autismo "se puede diagnosticar desde los 18 meses para prestarle los apoyos necesarios cuanto antes". Y es que, mientras antes haya diagnóstico, es mejor: "Su desarrollo puede que llegue más lejos que quienes se desarrollen siendo más mayores", ha explicado.
Además de estas dos campañas de sensibilización como son las jornadas y la carrera popular, otra de las iniciativas que ha puesto en marcha la asociación es la grabación del pódcast Estos días Azules con expertos y experiencias cercanas sobre el TEA. Se trata de campañas que buscan "lograr una ciudad completamente inclusiva" y que, como ha destacado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, "es papel de todos": "Debemos dar respuestas a quienes tienen necesidades distintas para alcanzar objetivos comunes", ha indicado Bellido.
El delegado de Inclusión y Accesibilidad en el Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, ha hecho hincapié en la "presencia social cada vez más imprescindible" de la asociación de Autismo Córdoba, la cual ha ganado peso en los últimos años "con cada vez más familias a su cargo". Desde la propia asociación han agradecido el papel del Ayuntamiento y de sus colaboradores públicos como Emacsa y la Diputación de Córdoba para mostrar "una implicación real y sostenida en el tiempo que permite que las familias tengan apoyo"; así como el Imdeec y sus formaciones y prácticas remuneradas que aseguran a las personas con TEA "ingresos, autonomía y un mejor futuro".
Temas relacionados
No hay comentarios