Azahara Palomeque: "Hay que concebir Cosmopoética como parte de la ciudad y no como una habitación en la que se lee poesía"
Entrevista
La escritora cordobesa es la primera mujer que asume la dirección literaria del festival, que cumple 22 ediciones
Cosmopoética 2025 contará con Antonio Gamoneda, Sergio Ramírez, Eva Díaz Pérez y David Uclés
La escritora cordobesa Azahara Palomeque (Castro del Río, 1986) se pone al frente de la 22ª edición de Cosmopoética como directora literaria. Tras un periodo de 13 años viviendo en EEUU, donde ha realizado un máster y un doctorado y ha sido profesora en la Universidad de Pensilvania, Palomeque volvió a Córdoba en 2022, donde ha decidido asentarse buscando sus raíces. Es la primera mujer que asume la dirección de este festival -uno de los más importantes de España sobre poesía-, que se desarrollará desde el próximo viernes, 26 de septiembre, hasta el 4 de octubre.
Pregunta.Faltan sólo unos días para Cosmopoética. ¿Está preparada?
Respuesta.Estoy todo lo preparada que se puede estar y muy contenta.
P.¿Cómo ha sido el paso de participar como invitada el pasado año a organizar y dirigir el festival?
R.Esta oportunidad de gestión cultural me ha permitido ver el enorme trabajo que conlleva organizar un festival de estas dimensiones. Y yo soy la directora literaria, pero quiero mencionar al equipo de producción, al equipo de gestión, porque realmente hay que llamar a los autores, buscar confirmación, buscarles el alojamiento y hasta tener en cuenta sus preferencias alimenticias. Y, por supuesto, preparar las actividades de formación y participación aledañas y concebir realmente el festival como parte de la ciudad en la que se integra y no sólo como una habitación donde se lee poesía o se producen coloquios. A mí me parece una experiencia maravillosa, muy enriquecedora como profesional y, si acaso, creo que ahora valoro muchísimo más el trabajo que realiza la gente que se dedica a esto al 100%. Desde luego, lo agradeceré cada vez que vaya a algún evento como invitada.
P.¿Alguna vez había pensado en dedicarse a la gestión cultural?
R.Sobre todo, yo tengo una trayectoria académica. He hecho gestión universitaria; yo era la subdirectora de un máster en políticas públicas en la Universidad de Pensilvania y luego he organizado eventos que tenían que ver con el mundo académico e intelectual. A nivel macro, como este festival, no me había dedicado nunca a la gestión cultural y tampoco lo había pensado. El equipo que ganó la licitación, antes de que la ganara, vino a hablar conmigo porque querían que yo fuera la directora literaria. Al principio, tampoco me lo creía porque era un proceso competitivo y lo teníamos que ganar, o sea que pensé que, si acaso pasaba, ya hablaríamos. Al final, las cosas han salido muy bien y estoy contenta con la experiencia, pero no era algo que yo hubiese planeado específicamente.
No puedo estar más contenta de haber vuelto a Córdoba, ha sido la mejor decisión de mi vida"
P.¿Después de muchos años viviendo fuera, por qué ha elegido Córdoba para asentarse?
R.He vivido 13 años en Estados Unidos y volví a España en el año 2022, o sea que tampoco llevo tanto tiempo viviendo aquí. Esta ha sido una decisión muy consciente, muy medida, pensada de manera demorada. Yo vivía en Filadelfia, por varias razones no estaba a gusto y, al final, después de un proceso que tuvo que ver también con un deterioro de la salud mental y dos años de terapia, pensé que tenía que volver a las raíces y para mí Córdoba son las raíces. No puedo estar más contenta, ha sido la mejor decisión de mi vida.
P.¿Cómo es trabajar desde Córdoba para alguien que se dedica a la escritura?
R.Hay siempre cierta condición periférica cuando no estás en Madrid ni en Barcelona. A pesar de lo cerca que estamos y de las buenas comunicaciones que tenemos, que estamos a dos horas de Madrid en AVE, yo sí que percibo un centralismo en la mentalidad de las personas del país que hace que alguien que viva en Córdoba o en otra ciudad que no sea la capital esté siempre un poco fuera. Aún así, creo que la pandemia ha cambiado esas dinámicas parcialmente, que nos hemos acostumbrado a hacer muchas cosas online, que ha habido gente que se ha mudado de la gran ciudad a lugares más pequeños porque realmente se vive mejor y ahora estamos conectados de otras formas. Yo a Córdoba no la cambio por nada, me permite viajar cuando lo necesito y, bueno, si no estoy en el centro, pues que viva la periferia.
P.¿Tiene relación con otros artistas, con el mundo cultural de la ciudad?
R.Sí, desde el primer día que puse un pie aquí empecé a trabajar o a encontrarme esas relaciones. Digo trabajar porque una las va buscando en presentaciones de libros y otros eventos, pero también es verdad que han sido relaciones afectivas las que me he encontrado, hay cierto grado de espontaneidad. De hecho, yo vine a Córdoba para hacer un recital poético en la Fundación Botí. Me invitó Javier Mohedano, que era el que lo organizaba, y a partir de ahí empiezo a descubrir el maravilloso universo cultural y todas las actividades que se cuecen aquí. Fue a partir de ese recital cuando realmente tomé la decisión de venirme a Córdoba, algo hizo clic en la cabeza. Intento siempre que puedo ir a actos y participar. A La República de las Letras traje a autores que conocía y que creía que podían aportar mucho a la ciudad. Por mi parte, no faltan ánimos ni ganas de seguir dinamizando Córdoba.
A Córdoba no la cambio por nada y, si no estoy en el centro, pues que viva la periferia"
P.Cuando vivía en EEUU, ¿sabía de la existencia de Cosmopoética?
R.Claro, yo seguía la actividad cultural de España y leía mucha poesía. Entonces, a través de esas lecturas de poesía, sabía dónde iban los poetas. ¿Y dónde iban? Iban a Córdoba. Así que, por supuesto, conocía el festival muy bien y siempre pensaba que ojalá un día me invitaran a participar. Y no solo me invitaron, sino que ahora soy la directora literaria. Un sueño, es un sueño.
P.¿Qué es para usted Cosmopoética? ¿Ha habido algún cambio en su forma de pensar sobre el festival ahora que ha vivido cómo se organiza?
R.Yo no era consciente de la parte formativa y participativa hasta este año que empecé a trabajar en esos aspectos. Me parece muy importante que el festival esté presente, por ejemplo, en las aulas de los institutos, que tenga un componente pedagógico, que se expanda por las calles, que haya talleres para niños, que realmente la poesía y la cultura llegue a la infancia y a la juventud también, y que no sea un festival elitista para nada, ni inaccesible. El otro día me preguntaron en la radio que por qué se piensa que la poesía es aburrida. Pues no, no es aburrida. Creo que Cosmopoética prueba eso. Y este año hemos intentado expandir toda esa parte social y pedagógica.
P.¿Se conoce Cosmopoética fuera de Córdoba y de España?
R.Se conoce Cosmopoética sobre todo en España, y fuera de España se conoce mucho Córdoba. De hecho, hay autores que vienen no solo por la calidad del festival, que también es importante, sino porque esta ciudad es un absoluto paraíso y para cualquier autor yo creo que es un privilegio que te inviten a visitar la belleza que tenemos aquí.
P.El programa de autores es muy completo, ¿pero se ha quedado alguno en el tintero?
R.Sí, eso siempre pasa. Al principio contactamos con algunos autores y recibimos confirmación de asistencia provisional si se ganaba la licitación y cuando pasó, tres meses después, volvimos a escribirles y nos dijeron que no estaban disponibles. Eso pasó, por ejemplo, con Anne Carson, que teníamos confirmación desde la editorial y finalmente no pudo venir por cuestión de agenda, y pasó también con Antonio Muñoz Molina, por poner dos ejemplos. Lo bueno es que tú estableces una relación con esos escritores, ya tenemos acceso directo a ellos, entonces confío en que puedan venir a futuras ediciones.
Hay autores que vienen no solo por la calidad del festival, sino porque esta ciudad es un absoluto paraíso"
P.Es la primera mujer que dirige Cosmopoética desde que comenzó en 2004. ¿Qué supone para usted?
R.Realmente, estoy muy agradecida porque era algo que no esperaba. Creo que es una gran responsabilidad porque, por desgracia, seguimos viviendo en un mundo machista, entonces cuando una mujer tiene cierta capacidad de liderazgo o cierta visibilidad, sirve de ejemplo para otras mujeres. Para mí son ejemplos escritoras, referentes políticos, filosóficos, mujeres de la cultura que me han inspirado. Entonces, yo espero, y me lo tomo muy en serio, poder ser inspiración también para otras mujeres que vengan a dirigir Cosmopoética o a desempeñar otras funciones importantes. Con humildad, con alegría y con agradecimiento.
P.¿Y qué espera de esta edición de Cosmopoética?
R.Espero que salga bien, que salga según lo planeado. Espero que haya una conversación productiva entre la poesía y otras disciplinas. Yo soy una persona que piensa como escritora de manera completamente interdisciplinar, transversal: he publicado poemarios, ensayos y novelas. Entonces, me interesaba llevar esa visión también al festival y que propusiera algo inclusivo, un ambiente realmente inclusivo y dialogante, donde además, las artes y la cultura se desenvuelvan con conciencia histórica. Eso para mí es importante como pensadora y como intelectual. Por otra parte, más allá de las letras que transcurren en la Sala Orive o en el Teatro Góngora, creo que es importante expandir el festival, que no parta de una noción de la cultura elitista, sino al contrario, que llegue a todo el mundo, a todas las edades, a todas las generaciones. Y que perdure en el tiempo, que no solo sean nueve días, que se empiece a pensar también Cosmopoética como algo que pertenece a la ciudad y que aporta cultura todo el año.
Temas relacionados
No hay comentarios