El Ayuntamiento aprueba la prórroga del contrato de luz en un pleno extraordinario y urgente en plena Feria

La sesión da luz verde a una modificación de crédito por más de 1,4 millones de euros

La guitarra gigante del Parque del Flamenco de Córdoba, cerrada por mejoras de seguridad

Un momento de la sesión plenaria
Un momento de la sesión plenaria / El Día

El pleno del Ayuntamiento de Córdoba, de carácter urgente y extraordinario celebrado este miércoles 28 de mayo, ha dado luz verde a una modificación de crédito por valor de más de 1,4 millones de euros. La sesión plenaria, celebrada en plena Feria de Nuestra Señora de la Salud, ha sido criticada por todos los grupos de la oposición, dada las fechas en las que nos encontramos y el elevado coste que representa convocar un pleno de estas características que solo ha tenido cuatro puntos incluidos en el orden del día.

En primer punto ha sido el correspondiente a justificación y ratificación de la urgencia, mientras que el segundo de los puntos que ha salido adelante ha sido la aprobación inicial de un expediente de modificación de crédito del presupuesto municipal de 2025, mediante la concesión de un suplemento de crédito, por un importe total de 1.491.522,25 euros para "atender determinadas obligaciones inaplazables, en materia de gasto, correspondiente al contrato de suministro de energía eléctrica, en media y baja tensión del Ayuntamiento de Córdoba y de diversas entidades municipales dependientes", según recoge el texto aprobado gracias a la mayoría absoluta del PP, puesto que Vox ha votado en contra, mientras que Hacemos Córdoba y el PSOE se han abstenido "por responsabilidad", según han puesto de manifiesto sus portavoces. En concreto, este contrato finalizaba el próximo 9 de junio.

Al respecto, el edil de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha justificado esta modificación de crédito "porque ha habido ahora que renovar otra vez el contrato" de suministro eléctrico y ha recordado que es la segunda ocasión en la que el equipo de gobierno ha tenido que hacerlo, si bien, ha avanzado que "estamos trabajando para que no sea una tercera vez y hacer un nuevo contrato con una nueva fórmula de cálculo que sea más beneficiosa para el Ayuntamiento". Así, ha recordado que cuando se hizo el contrato fue en 2023 "en el peor momento histórico del coste de la luz y lo tuvimos que asumir porque era el contexto en el que estábamos".

En esta línea, ha señalado que "cuando hacemos las previsiones presupuestarias lo hacemos con el principio de prudencia y entendemos, analizando el contexto en el que se hace esa modificación". "En esa ampliación del contrato, estimamos que la luz se iba a mantener en los mismos precios que se mantuvieron con la anterior prórroga que ya estaba en bajada, y en una bajada muy significativa, de cerca de tres millones de euros", ha indicado.

Ruiz Madruga ha añadido que "entendíamos que o nos quedábamos como estábamos o incluso bajaría el coste de la luz; ese fue el criterio que utilizamos. No podíamos utilizar otro porque es que nadie puede utilizar otro criterio".

"Lo hemos hecho con un criterio, que puede ser acertado o equivocado, pero creo que es un criterio lógico: estimar el mismo coste que teníamos cuando renovamos la anterior vez el contrato, porque la luz estaba bajando y nos ahorramos cerca de tres millones de euros, entonces seguiría bajando o nos quedaríamos muy cercanos a lo que teníamos. No entiendo la polémica", ha señalado y ha reconocido que asume todo lo que ha pasado al respecto.

Por su parte, la edil de Hacienda, Blanca Torrent, ha detallado que la citada prórroga ya estaba "aprobada en decreto y es un servicio esencial" y ha añadido que responde a que "se ha procedido a revisión de precios, dentro de los plazos establecidos".

El tercer punto que ha salido adelante otro expediente de modificación de crédito del presupuesto del año 2025, mediante la concesión de un suplemento de crédito, por un importe total de 443.643,45 euros, con cargo al remanente general de tesorería derivado de la liquidación correspondiente al ejercicio de 2024, con cargo al remanente líquido de tesorería para gastos generales.

En último lugar, los capitulares ha acordado otro expediente de modificación de crédito de las cuentas municipales de este año mediante la concesión de un suplemento de crédito, por un importe de 1.151.330,17 euros, también con cargo al remanente líquido de tesorería para gastos generales.

Los grupos de la oposición han coincidido en criticar la fecha de celebración del pleno y han considerado, tal y como ha anotado el portavoz de Hacemos Córdoba, que su celebración "responde a la falta de gestión y planificación por parte por la prórroga del suministro eléctrico; estas cuestiones son solventables con una buena gestión". Un argumento que también ha compartido el portavoz del PSOE este miércoles en Capitulares, José Antonio Romero, quien ha insistido en "la falta de previsión" por parte del equipo de gobierno municipal del PP.

stats