Municipal

El Ayuntamiento hace acopio de 70.000 mascarillas para afrontar posibles rebrotes

  • El 60% de la plantilla municipal ya trabaja de manera presencial

  • Los museos dependientes del Consistorio podrían reabrir el día 22

Reparto de mascarillas en Córdoba. Reparto de mascarillas en Córdoba.

Reparto de mascarillas en Córdoba. / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba ha hecho acopio de 70.000 mascarillas más ante la incorporación de los empleados municipales al trabajo presencial y con la idea de estar preparado ante un posible rebrote del coronavirus. Así lo ha informado el delegado de Recursos Humanos, Bernardo Jordano, quien ha hecho una radiografía de la situación en la que se encuentran las distintas dependencias municipales una vez pasado el pico de la pandemia y avanzada ya la fase 3.

Esas 70.000 mascarillas, ha detallado Jordano, se han adquirido a la empresa de Lucena Efficold y también se han comprado 400 mamparas a instalar en las distintas áreas dependientes del Ayuntamiento. Del total de pantallas, ha agregado, unas son de cristal (en el que caso de que sean permanentes) y de metacrilato (para moverlas en caso de que fuera necesario).

Actualmente, el 60% de la plantilla municipal, que roza los 1.600 trabajadores, trabaja de manera presencial, porcentaje que sube al 80% en el caso de los empleados de seguridad, como Policía Local. Jordano ha explicado en este sentido que hay espacios donde la incorporación es más sencilla, sin embargo otros, como Capitulares, no permiten aplicar las medidas de seguridad de manera tan sencilla.

Con respecto a las pruebas de covid-19 que se ha hecho a estos trabajadores, se han realizado más de 1.200 y se conoce que solo un 1% de esta plantilla ha pasado el virus. Es un porcentaje muy bajo, según ha reconocido Jordano, lo que tiene dos lecturas: por un lado, que se han cumplido las medidas de seguridad para evitar contagios y por otro, "que seguimos estando tan expuestos como en marzo". Esto supone para el Ayuntamiento un "miedo" a que pueda darse un rebrote.

De ahí que se haga acopio de material y se tomen medidas extras de seguridad, ha añadido el delegado de Recursos Humanos, porque "como esto se convierta en un ataque de temporada tenemos que estar preparados".

Un departamento "raquítico"

Bernardo Jordano también ha analizado la situación que tenía la Delegación de Salud Laboral antes de la pandemia, un departamento, ha reconocido, "raquítico", que hacía unas labores acordes a una situación tranquila, pero que ha tenido que redoblar esfuerzos ante la pandemia.

Los trabajadores de esta delegación están actualmente visitando todas las áreas municipales para hacer "un traje a medida" acorde con sus necesidades en prevención. A partir de ahí, se emite un informe y después es cada delegación la que decide reiniciar los servicios, y también es competencia de cada área el aplicar medidas extra de seguridad.

En este apartado, Jordano ha hablado de la situación de los museos municipales. La delegada de Cultura, Blanca Torrent, justificó que no estuvieran abiertos estos espacios porque estaban a la espera de dicho informe.

Según Jordano, la mayoría de museos municipales ya tiene dicho informe listo, aunque, ha insistido, es la delegación en cuestión la que tiene que decidir si pone en marcha o no el servicio. En cualquier caso, el delegado de Servicio Humanos entiende que para el día 22 podrían regresar los museos municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios