Municipal

El Ayuntamiento busca la fórmula para poder ampliar la subvención a la Agrupación de Cofradías de Córdoba

  • El ente de hermandades ha denunciado que el apoyo económico del Consistorio se ha reducido a la mitad

  • Vox pide el cese de la delegada de Promoción de la Ciudad y considera que ha sido el cogobierno el que "ha generado el problema"

Miguel Ángel Torrico, en rueda de prensa.

Miguel Ángel Torrico, en rueda de prensa. / E. D. C.

El Ayuntamiento de Córdoba buscará una fórmula "alternativa" para poder ampliar la subvención que cada año se otorga a la Agrupación de Hermandades y Cofradías después de que este ente haya denunciado que dicha ayuda se ha reducido a la mitad.

La razón de esa bajada viene de un reparo de la Intervención municipal con los justificantes de los gastos presentados por las cofradías con respecto a su actividad de 2020. La Agrupación, por ejemplo, justificó el gasto en conceptos como música o flores porque había adelantado ese dinero, sin embargo, la Semana Santa (acto en el que se va gran parte del dinero recibido) no se llegó a celebrar.

Ahora, el Ayuntamiento trata de buscar una fórmula que permita ampliar ese dinero. Así lo ha anunciado el delegado de Presidencia del Consistorio, Miguel Ángel Torrico, quien ha recordado que en los presupuestos municipales del año pasado se le asignó a las hermandades un montante de 300.000 euros, cuantía superior a la que se le venía dando históricamente, que rondaba los 220.000.

"La apuesta de este equipo de gobierno por las hermandades es indudable", ha afirmado Torrico, quien, a pesar de todo esto, ha recordado que "nos hemos encontrado con una pandemia". Esto provocó la suspensión de la Semana Santa lo que derivó en que gran parte de ese dinero no se pudiera justificar.

La Intervención municipal, por lo tanto, da por buenos y justificados 149.000 euros, pero no 300.000. "No es difícil pensar que es lógico que eso viene provocado por la suspensión de las actividades de las cofradías", ha incidido Torrico.

Sin embargo, el también portavoz del PP en Capitulares ha dicho que "no nos queremos quedar ahí" y, dado que "sabemos la labor tan importante que han hecho las hermandades" se buscará esa fórmula alternativa.

En este caso, Torrico ha hablado, concretamente, de "trabajar para buscar la fórmula con la que las hermandades tengan el reconocimiento y la cuantía necesarios para seguir manteniendo sus actividades durante 2021 y ver reconocido el importe que en un principio se le destinó".

Esa fórmula tendrá que sacarse fuera del convenio porque dentro, ha dicho el edil de Presidencia, "no es posible", que ha insistido en que "queremos que se reconozca la labor de las hermandades en el ámbito social, cultural, asistencial… de manera viable jurídicamente".

Vox pide el cese de Marian Aguilar

Este hecho ha provocado la reacción de los grupos políticos en el Ayuntamiento y, especialmente incisiva ha sido la crítica de Vox. Su portavoz, Paula Badanelli, ha pedido directamente el cese de la delegada de Promoción de la Ciudad, Marian Aguilar, por considerar que "ha mancillado el honor" de la Agrupación.

Según Badanelli, es "increíble lo que está pasando" y ha denunciado que "se insinúe que las cofradías no han podido justificar los gastos".

El convenio, entiende la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, era "inadecuado" desde un principio por lo que considera que ha sido el propio equipo de gobierno el que ha "generado el problema".

Badanelli ha acusado al cogobierno de dejar a las cofradías en una situación de "total abandono y desamparo" cuando, ha opinado, han realizado una "ingente" labor durante 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios