El Ayuntamiento extingue la concesión del puesto del último tendero del mercado del Naranjo
El Consistorio convertirá el edificio en un centro de participación activa para mayores
Córdoba demanda que septiembre quede fuera de la libertad de horarios comerciales
El carnicero Rafael Jiménez, el último tendero con puesto en el mercado de abastos del Naranjo, tendrá que abandonarlo y sin recibir indemnización por parte del Ayuntamiento de Córdoba. La Junta Gobierno Local del Consistorio ha aprobado el inicio de la declaración de extinción del derecho de ocupación del que es el puesto número 4 de dicho mercado municipal. El Consistorio transformará el edificio, ubicado en la plaza Bellavista, en un centro de día para mayores.
El edil de Mercados y Comercio, Julián Urbano, ha explicado que el puesto está ocupado en precario "ya que la concesión realizada expiró el día 16 de octubre de 2018", situación esta conocida por el interesado "según se desprende de la Propuesta de Modificación de las Concesiones demaniales otorgadas sobre los puestos del Mercado Municipal del Naranjo firmada de su puño y letra", se insiste en la documentación a la que la Junta de Gobierno Local le ha dado el visto bueno.
Urbano ha añadido le han ofrecido al último tendero del mercado del Naranjo que ocupe cualquier puesto de los que otros mercados municipales de la ciudad tienen vacantes. Concretamente, en la documentación se detalla que "para no causar ningún tipo de perjuicio económico a la persona ocupante del puesto número 4, a pesar de estar en situación de precario por extinción del título que amparaba la ocupación, se le ha ofertado como alternativa la concesión de un puesto en cualquier mercado municipal, si bien el Interesado ha declinado la oferta basándose principalmente en el arraigo de la clientela de la zona, en la inversión económica a realizar así como la proximidad de su jubilación".
Cuando se le dé traslado al carnicero de lo aprobado en Junta de Gobierno Local se le concederá "el plazo de audiencia de 15 días hábiles para que pueda formular alegaciones, aportar documentos y proponer las pruebas que estime oportunas a fin de justificar la vigencia del derecho y la procedencia de la continuidad en la ocupación", se destaca en la documentación.
Y no recibirá indemnización porque solo procede "en los supuestos en los que se declara la extinción del derecho de la ocupación sin que haya finalizado la autorización, concesión o cualquier otro título que amparase dicha ocupación. Si bien este no es el caso que nos ocupa, ya que la concesión realizada finalizó el día 16 de octubre de 2018".
Urbano ha recordado que el paulatino descenso de la ocupación de puestos en el mercado de abastos del Naranjo fue motivado principalmente por la apertura de nuevos espacios comerciales que complementan y sustituyen la oferta comercial de productos de alimentación en la zona y por la modificación en los hábitos de compra de los usuarios, sobre todo, en las compras on line.
Un centro de mayores
Y que, de forma paralela, "surgieron necesidades en la barriada del Naranjo que aconsejan la transformación del inmueble en un centro de mayores, proceso solicitado formalmente por la Delegación municipal de Mayores y que cuenta con el apoyo explícito del Consejo de Distrito Norte y el Consejo del Movimiento Ciudadano".
El Pleno del Ayuntamiento aprobó una modificación de crédito del presupuesto de 2024, mediante la concesión de un crédito extraordinario por un importe de 421.244 euros, para comenzar a adecuar el mercado de abastos de la plaza Bellavista a centro de mayores.
El centro de mayores de El Naranjo ha sido muy demandado por los vecinos del barrio. Hasta ahora, la asociación de mayores de Platerna realiza sus actividades en un pequeño local que alquilan desde hace años y que es insuficiente para las más de 200 personas que se acercan a diario por allí, un barrio que ha crecido exponencialmente con la ampliación de Mirabueno y que posee ya una población mayor de 65 años de aproximadamente 2.000 personas.
Así, los mayores de la barriada reivindican unas instalaciones suficientes para todas las actividades que podrían desarrollar y que gestione el Ayuntamiento, no teniendo entre sus preocupaciones posibles subidas de alquiler, mantenimiento del local o la responsabilidad de su limpieza. Otros barrios están a la espera de poder contar con centros para el uso de los mayores, como Levante, Sureste o Lepanto, con la antigua Farmacia Militar.
También te puede interesar
Lo último