El Ayuntamiento de Córdoba aprueba la compra del lienzo 'Rivalidad', de Julio Romero de Torres
Pintada en 1925, la obra representa la disputa de dos mujeres por un hombre, que está presente entre ambas como un sombrero cordobés hacia arriba en el suelo, según la simbología taurina, como símbolo de mal augurio
Julio Romero de Torres, 150 años de un pintor de leyenda
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado la compra, por 700.000 euros exentos de IVA, del lienzo Rivalidad, obra de Julio Romero de Torres, a la Fundación Prasa, entidad propietaria del mismo.
La idea de la compra surgió con motivo de la celebración, el pasado año, del 150 aniversario del nacimiento del célebre pintor cordobés. En la documentación que ha ido a Junta de Gobierno Local se expone que el Museo Julio Romero de Torres tiene una importante colección de obras del creador de la Chiquita Piconera "que se vería enriquecida sobremanera con la incorporación de Rivalidad a sus fondos". "La obra objeto de la presente memoria es excepcional por tratarse de una de las obras más valoradas de Julio Romero de Torres", se añade.
Rivalidad, pintado en 1925, representa a dos mujeres, a la izquierda Margarita Goudoun, una bailaora rusa muy célebre en el Madrid de la década de 1920, y a la derecha la modelo profesional francesa Asunción Vouet, que ya había posado para Julio Romero de Torres en los cuadros Naranjas y limones y Cante hondo. Las dos mujeres se disputan a un hombre, que está presente entre ambas como un sombrero cordobés hacia arriba en el suelo, según la simbología taurina, como símbolo de mal augurio. Al fondo se encuentra la iglesia de San Lorenzo de Córdoba con nubes de tormenta alrededor.
En esa documentación se insiste en que, se trata, sin duda, una de las más reconocidas obras de Julio Romero de Torres, "pues en ella confluyen varias cuestiones que se suman a su calidad artística y estética".
La más evidente, se defiende, es la compositiva, con un esquema que el pintor realizó en varias ocasiones y que, además, a menudo reflejó en los correspondientes títulos, "la combinación de dos mujeres, ya sea en pugna o en equilibrio armónico, que guardan entre sí cierta semejanza". En este caso, a la izquierda, "el provocativo lucimiento" de Margarita Goudoun, bailarina conocida como La Rusa, "cuyo singular movimiento tiene su origen en que el pintor copió una fotografía de ella desnuda en posición tumbada". Mientras, con envidia parece contemplarla Asunción Vouet, "más conocida (si cabe) por ser la protagonista de Naranjas y limones, de la colección de nuestro museo".
Por otro lado, en esa documentación se refiere que es una de las obras con las que se puede considerar que el artista inaugura la que sería su última etapa pictórica, que a la postre coincidiría con sus últimos cinco años de vida. "En ella, la influencia del renacimiento italiano se vería superada por la de maestros de la pintura española como Valdés Leal o el Greco". En esta obra "los fondos se diluyen y simplifican más frecuentemente (algunos, llegan a ser casi flamígeros). Y los tonos se vuelven más cálidos y sensuales, los desnudos menos hieráticos y las atmósferas más enigmáticas", se destaca.
Un Romero de Torres que estuvo varios años en Madrid
Además, se recuerda que el lienzo estuvo varios años en su estudio de Madrid, "lo que hizo que apareciese al fondo de diversas fotografías y filmaciones que se tomaron en el mismo". De ellas, destacan dos: En primer lugar, las imágenes filmadas para la Fox en las que Asunción Vouet aparece, desnuda, posando para el pintor, quien finge repasar el cuadro (que ya estaba terminado en el momento de filmar). En segundo, una famosa imagen de la película La malcasada, en la que Romero de Torres se encuentra retratando a la actriz María Banquer ante la atenta mirada de su gran amigo Ramón María del Valle-Inclán y la discreta presencia de Pacheco, el galgo del artista".
Tras pasar por la Exposición Iberoamericana de 1930, la obra fue adquirida por el médico argentino Arturo Uriarte, que murió en 1941, por lo que fue depositada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina con otros dos cuadros del pintor cordobés. 50 años después el depósito se levantó y Rivalidad se subastó en 2002 por Sotheby´s en Londres junto a la también obra del pintor cordobés La consagración de la copla, ambas adquiridas por el Grupo Prasa por un precio de 872.000 euros cada una, la cifra más alta pagada por una obra de Julio Romero de Torres hasta La Fuensanta en 2007, subastada por más de un millón de euros.
También te puede interesar
Lo último