Las Cruces tendrán controles de acceso, música con volumen limitado y espacios sin alcohol para menores
Fiestas
La comisión acoge el nuevo plan que incluirá controles de acceso e itinerarios de entrada y salida de los diferentes espacios festivos
El recinto ferial, El Arcángel y las Ollerías, principales obras de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba para 2025
Córdoba/Las Cruces de Córdoba de 2025 tendrán varias modificaciones significativas. El Ayuntamiento de Córdoba, tras la Mesa de Cruces que ha tenido lugar este lunes con el Consejo del Movimiento Ciudadano, el Consejo del Distrito Centro y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, ha acordado regular el acceso a estas fiestas y limitar la música en horarios nocturnos, al igual que vespertinos como ya se empezó a aplicar hacer tres años, al igual que otras medidas.
Varios miembros del Consejo de Distrito Centro se han concentrado antes de esta Mesa de Cruces a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba bajo el lema de "barras no". Como ha explicado la presidenta de esta institución, los vecinos de las zonas afectadas por las fiestas a pie de calle tienen "indignación, desesperación e impotencia ante la reconversión del Casco Histórico en un espacio en venta y su transformación en una discoteca ante lo que establecen las normas urbanísticas (PES) y la declaración de Patrimonio de la Humanidad" concedida por la Unesco. "Estamos ya cansados", han reivindicado los vecinos, quienes denuncian "las continuas actividades que generan problemas de convivencia en el Centro Histórico de la ciudad, principalmente por las barras que instala el Consistorio".
Sin embargo, como ha confirmado Lourdes Martínez, la valoración tras las medidas adoptadas por parte del Ayuntamiento para este tipo de fiestas es "buena". En primer lugar, porque la petición principal es la de llevar a cabo un control de decibelios de la música ambiental con dispositivos limitadores de volumen, algo en lo que el Consistorio ha acordado que pondrá limitadores en las distintas barras con música para sancionar a quienes no cumplan con lo permitido.
La gran novedad es que todas las Cruces deberán reducir en un 50% el volumen de su música a partir de las 12:00. Además, el Consistorio deberá sancionar a aquellas que no cumplan con las bases de poner música específicamente flamenca y ha prometido poner dispositivos limitadores de decibelios para controlar infracciones con el volumen. La tecnología acústica también ha sido analizada en la comisión, "donde se ha planteado la instalación de altavoces específicos y direccionales para evitar en la medida de lo posible que el sonido se limite en la medida de lo posible al entorno de la celebración", tal y como ha asegurado el delegado de Festejos, Julián Urbano.
Se mantendrá el corte de la música en cada cruz durante la hora de la siesta, de 17:00 a 20:00. Las Cruces, como ya estaba establecido en las bases, deberán estar recogidas a las 02:00, por lo que el "acorte del horario de verbenas, cruces y otros eventos similares" que ha exigido el Consejo del Distrito Centro no se ha acordado.
Control de aforo y de botellón
El plan del Ayuntamiento de Córdoba para las Cruces de Mayo contempla, entre otras medidas, controles de acceso e itinerarios peatonales preestablecidos de entrada y salida de los diferentes recintos, con especial atención a las 10 cruces con mayor afluencia de personas que contarán con su propio plan de seguridad y movilidad para evitar tanto el botellón, como las molestias a los vecinos.
En este sentido, Urbano ha avanzado que el nuevo plan de seguridad contemplará la instalación de un sistema de monitoreo en tiempo real con inteligencia artificial a través de cámaras; que se complementará con la delimitación mediante vallado de la zona de celebración y las vías de seguridad que garanticen la movilidad y el acceso de los vecinos a sus viviendas. "Estas cámaras que pretendemos instalar disponen de un sistema informático que permite mostrar el flujo de personas en tiempo real para analizar de inmediato cómo se mueven las personas que participan en las cruces de mayor afluencia, así como para detectar si existen algunas zonas congestionadas o posibles situaciones de emergencia", ha apuntado.
El delegado de Fiestas y Tradiciones ha hecho hincapié en que este sistema permitirá "una gestión efectiva del aforo y nivel de ocupación, para garantizar el control de aforo por parte de los cuerpos de seguridad y evitar el acceso a zonas ya congestionadas". Así, los organizadores y la propia policía contará con un sistema informático móvil que notificará cuando se haya cubierto el aforo para limitar el acceso. Acerca de las medidas para evitar el botellón, Urbano ha señalado que se será estricto en el cumplimiento y las sanciones.
"Cruces" para menores de edad
Durante el periodo de cruces se ofrecerán alternativas de ocio juvenil con actividades y conciertos durante los días. Esta medida acordada contemplará la instalación de escenarios y entornos seguros para los menores de edad fuera del Casco Histórico de Córdoba en el que estará prohibido vender alcohol o acceder con él al recinto. Como ha asegurado la presidenta del Consejo de Distrito Centro, se trata de un gran avance para "evitar que se fomente el consumo de alcohol entre los jóvenes".
Los vecinos, satisfechos pese a las exigencias
Desde el Consejo de Distrito Centro también han exigido al Ayuntamiento de Córdoba otras medidas como la eliminación de las subvenciones a las cofradías de Córdoba para que monten este tipo de barras, ya sea en Cruces de Mayo o en otro tipo de festividades. "Ellos sí sacan dinero para eventos y estos siempre acaban en barras que crean problemas al vecindario", ha recriminado Martínez. Una propuesta ante la que "se han quedado todos en silencio", por lo que no se llevará a cabo.
Entre las exigencias del Consejo de Distrito Centro, además de exigir que no se hagan "contrataciones para la gestión de cruces, verbenas y otros eventos y que tal condición", también se encuentra la renovación de la ordenanza contra el ruido, la cual "está totalmente obsoleta para preservar el medio ambiente contra la emisión de ruido y emisiones con fecha del año 2000". Martínez ha exigido que "se cumpla con los parámetros de decibelios establecidos para ganar atizar entornos saludables".
Desde el Consejo de Distrito Centro ha puesto el foco en el concejal responsable del área de Festejos, Julián Urbano. Martínez ha recordado que este "ha sido desautorizado en al menos dos ocasiones por el alcalde y en numerosas ocasiones por asociaciones vecinales", motivos por los que desde el Consejo de Distrito Centro ha considerado "ineludible su cese".
Entre los vecinos que se han manifestado a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro Antúnez, miembro de la Asociación de Vecinos del Cerro y vecino de San Lorenzo, ha recordado que el problema de los ruidos en el Casco Histórico "no es de ahora", pues llevan "sufriéndolo 20 o 30 años y nunca se ha conseguido nada". "En lugar de solucionarlo, es ahora cuando se está incrementando como por ejemplo con las barras navideñas", ha lamentado Pedro, quien ha planteado propuestas como el "delimitar el recinto de las Cruces", práctica que se lleva a cabo en esta festividad que también celebra Granada.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA