Municipal

El Ayuntamiento extingue el contrato con la empresa encargada de construir el centro de emergencia habitacional

  • Este recurso cuyo proyecto plantea 15 apartamentos debía haber abierto sus puertas a finales del año pasado

Antiguo Hospital Militar, donde debe ubicarse el centro de emergencia habitacional. Antiguo Hospital Militar, donde debe ubicarse el centro de emergencia habitacional.

Antiguo Hospital Militar, donde debe ubicarse el centro de emergencia habitacional. / E. D. C.

El Ayuntamiento de Córdoba ha dado por extinguido el contrato que le unía a la empresa encargada de convertir el antiguo Hospital Militar en un centro de emergencia habitacional. Así lo ha informado la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, que ha dado cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local de este martes.

El contrato ha tenido que resolverse, por lo que habrá que comenzar de nuevo para poder reactivar unas obras que no están ni al 50%. Este espacio, que preveía la construcción de 15 apartamentos para personas sin recursos o en situación de exclusión debería haber abierto sus puertas a finales del año pasado.

La firma Albaida Infraestructuras era la encargada de reformar el antiguo Hospital Militar en un recurso social y se le adjudicó el contrato a finales de 2018 por un importe total de 630.284 euros. Ya en esta fecha llegaba con un retraso más que considerable, teniendo en cuenta que era a finales de 2018 cuando debían haber comenzado las obras, según el calendario inicial.

Las obras no actuaban en todo el edificio, sino que se centraban en uno de los módulos del hospital para construir ahí 15 apartamentos con capacidad para unas 35 personas. El proyecto planteaba la construcción de apartamentos con cocina más espacios comunes, como por ejemplo, lavandería, que darían cabida a personas de manera transitoria, no estacionaria.

Ya en octubre del año pasado las obras sufrieron una paralización debido a un problema estructural, mientras que el grupo municipal de Podemos denunció a principios de este 2020 el abandono de las mismas.

Más asuntos de la Junta de Gobierno Local

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local también ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas al alquiler para este año y el que viene por un importe de un millón de euros (300.000 para 2020 y 700.000 para 2021). Estas ayudas tendrán un plazo máximo de un año y serán de hasta 6.000 euros.

Además, se ha firmado un contrato con el Colegio de Abogados para la asistencia jurídica gratuita a víctimas de violencia de género por un importe de 10.000 euros, y se ha aprobado el expediente de contratación para la reforma de la calle Carbonell y Morand.

Se ha sacado adelante además la relación de puestos de trabajo para el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) que tenía diez plazas sin cubrir.

Mientras, el teniente de alcalde delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha hablado de varios contratos dentro de Cooperación con entidades como Anida o  la Escuela Social Dignidad, así como de otros dos en el ámbito cultural, concretamente para la celebración del Festival de Piano Rafael Orozco y Qurtuba Jazz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios