Municipal

Las ayudas de emergencia social del Ayuntamiento de Córdoba llegan hasta los dos millones de euros

  • El Consistorio incrementa todos los tramos y lo máximo a percibir por familia serán 2.000 euros

Eva Contador conversa con Isabel Albás y Miguel Ángel Torrico.

Eva Contador conversa con Isabel Albás y Miguel Ángel Torrico. / El Día

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a una propuesta de modificación de las bases para las ayudas de emergencia social de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba que supone que dichas ayudas lleguen hasta los dos millones de euros. Esta cifra se alcanza no solo por el incremento del 43% del presupuesto con respecto a las de 2020 sino también porque al presupuesto del 2021 se le ha añadido la cuantía del año pasado no ejecutada que supone 420.000 euros, tal y como ha adelantado la edil del ramo, Eva Contador, quien ha estado acompañada en la presentación de las ayudas por el edil de Presidencia, Miguel Ángel Torrico y la primera teniente de alcalde, Isabel Albás.

Torrico ha destacado el reajuste de las anualidades, de tal forma que "la cuantía destinada a Servicios Sociales que el año pasado no llegó a ejecutarse por imposibilidad material no se pierde en absoluto", de forma que a lo que ya ha subido el presupuesto de este año se le añaden 420.000 euros que hacen cerca de dos millones de euros para prestaciones complementarias de las Ayudas Económicas Familiares, con la atención a familias con menores.

La convocatoria de 2020 contaba con un presupuesto de 1,2 millones de euros, por los 1,8 de la convocatoria de 2021, lo que supone ese incremento del 43%. "También se incrementa el importe máximo anual que se puede percibir en la suma de conceptos para una propuesta de ayuda de emergencia social, que no podrá superar los 2.000 euros, cuando antes eran 1.200 euros, lo que supone un incremento del 66%", ha indicado Contador. Excepcionalmente y en supuestos suficientemente justificados y acreditados mediante informe del trabajador o de la trabajadora social podrá superarse esa cantidad dentro de los límites de gasto inherentes a la Delegación de Servicios Sociales.

La edil de Servicios Sociales ha explicado que para esta convocatoria 2021 se ha aumentado el limite del concepto vivienda, de los 1.000 euros de 2020 a los 1.200 de 2021; el concepto alimentación, de 500 a 600 euros; el concepto adaptación de la vivienda; de 600 a 1.000 euros; el concepto enseres y electrodomésticos de primera necesidad, de 800 a 1.000 euros; el concepto farmacia / ortopedia, de 300 a 500 euros; y las ayudas para conceptos excepcionales, de 500 a 800 euros.

Contador ha defendido que estas ayudas son aún más necesarias "después de que al 73% de las familias que pidieron la renta mínima vital les ha sido denegada; de cada diez familias que la solicitan, siete son denegadas", ha puntualizado  Por ello, la concejal ha subrayado que "es fundamental llegar a esa ciudadanía que en estos momentos, tras el covid especialmente, están pasando necesidades", al tiempo que ha elogiado esas subidas en todos los tramos de los distintos tipos de ayudas. La edil ha indicado que estas ayudas se pueden solicitar ya en los centros sociales comunitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios