Urbanismo destina 250.000 euros a ayudas para rehabilitar fachadas de viviendas en el Casco Histórico de Córdoba

Patrimonio

Pueden optar a las subvenciones personas físicas, jurídicas, propietarios, arrendatarios o usufructuarios autorizados

Fachadas de una calle del Casco Histórico.
Fachadas de una calle del Casco Histórico. / El Día

Urbanismo ha lanzado un nuevo programa de ayudas para la rehabilitación y conservación de fachadas del Casco Histórico de Córdoba. La Junta de Gobierno Local ya ha aprobado la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de estas subvenciones, cuyo presupuesto asciende a un total de 256.037 euros. Como ha explicado este lunes el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, la cuantía proceden de los remanentes municipales del ejercicio anterior.

Estas ayudas irán destinadas a la rehabilitación total y parcial de los lienzos de las fachadas y se podrán acoger a ellas cualquier persona física, jurídica, propietarios, arrendatarios o usufructuarios autorizados. Los interesados tendrán un plazo de 45 días para presentar la solicitud desde la publicación de las ayudas en el BOP.

Las actuaciones se dividen en tres grupos de ayudas. En primer lugar, los edificios residenciales. Pueden ser tanto casas unifamiliares, que pueden optar a una de hasta 6.000 euros, con un tope máximo sobre el total de la inversión del 70%, como las plurifamiliares, para las que la cuantía asciende a 8.000 euros, también con un tope sobre el total del 70%.

El segundo grupo pertenece a los edificios catalogados que están recogidos en el Pepch (Plan Especial de Protección del Casco Histórico) y que necesitan una protección específica. En este caso será una ayuda de hasta 9.000 euros con un 80% en el total de la inversión, para las unifamiliares. En cuanto a los edificios de varios vecinos, los plurifamiliares, será de hasta 12.000 euros, y el tope del total de la inversión también será del 80%.

El último grupo de subvenciones será para fachadas que son elementos singulares monumentales catalogados, "lienzos muy relevantes patrimonialmente hablando", ha señalado el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes. En este caso las ayudas serán de hasta 25.000 euros y podrán llegar al 80% del total de la inversión. Fuentes ha indicado que en el próximo plan de ayudas se incrementarán las cuantías destinadas a este tipo de monumentos.

Para las actuaciones que no precisen de intervención técnica, la duración de las obras será de tres a seis meses, mientras que las que sí necesiten de esa intervención se prolongarán de 12 a 16 meses.

stats