Las ayudas para incorporar jóvenes al campo podrán llegar hasta los 70.000 euros

Sólo el 6% de las explotaciones agrarias está en manos de agricultores menores de 35 años y el 55% de los titulares supera los 55 años

Dos agricultores trabajan en la recolección de la aceituna.
Dos agricultores trabajan en la recolección de la aceituna.

22 de junio 2015 - 01:00

EL Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores y efectúa su convocatoria para 2015. Estos incentivos, cuya cuantía oscilará entre 30.000 euros de base por instalación a 70.000 euros en función de la creación o mantenimiento de empleo y la dimensión del plan empresarial, están financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía. El plazo para solicitar estas ayudas será de tres meses. Los interesados en percibirlas deben tener más de 18 años y menos de 41 años de edad a fecha de solicitud

Dicha orden, incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020, contempla un presupuesto de 20 millones de euros para la convocatoria de 2015; una cantidad que puede ampliarse en caso de que fuese necesario para atender a los jóvenes interesados que cumplan los requisitos. El nuevo PDR contempla un presupuesto de 130 millones de euros, que podrá ser reprogramable, para las ayudas a jóvenes agricultores para el marco 2014-2020.

La novedad más significativa que recoge la convocatoria respecto a años anteriores es la propia naturaleza del incentivo, que pasa de ser una ayuda a la inversión a una prima, conforme a lo establecido en el nuevo Marco Nacional. Además, el proceso de instalación tiene que haber comenzado con anterioridad a la solicitud de la ayuda. En este sentido, se considerará que la persona interesada ha iniciado el proceso de instalación cuando, durante los 12 meses anteriores a la solicitud, haya realizado al menos una de las siete actuaciones recogidas en el listado de requisitos. Así se pide que los jóvenes hayan formalizado los precontratos, contratos de opción de compra o contrato para el acceso a la titularidad de una explotación agraria es una de ellas, o que hayan iniciado o recibido la formación necesaria o haber presentado un Plan Empresarial conforme a lo establecido en el artículo 19.4 del Reglamento 1305/2013.

Otras opciones para tener derecho a la ayuda son haberse inscrito en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, así como en la Seguridad Social, en el régimen especial de trabajadores autónomos correspondiente a la actividad agraria que vaya a desarrollar. También se consideran otras actuaciones como haberse integrado en una explotación asociativa de alguna de las formas jurídicas incluidas en el artículo 6 de la Ley 19/1995, de 4 de julio o, finalmente, haberse asociado a una Sociedad Cooperativa Agraria o Sociedad Agraria de Transformación.

Tras la publicación de la orden, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, (COAG Andalucía) insistió en que la Consejería de Agricultura ha abandonado a los jóvenes emprendedores de este sector. "Muchos jóvenes que se han hipotecado y endeudado para poder dedicarse a la actividad agraria, han tenido que optar entre incorporarse y poder acceder este año a la Reserva Nacional o esperar para poder solicitar la ayuda de primera instalación de la Junta, perdiendo así un derecho del que en cambio disfrutarán los de otras comunidades autónomas que han realizado una buena política de incorporación", relataron desde COAG, desde donde también puntualizaron que "esta organización agraria lleva un año pidiendo a la Consejería que apostase de forma seria por el relevo generacional, dados los altos índices de paro juvenil (65%) y el patente envejecimiento de los titulares de explotaciones agrarias (sólo el 6% de las explotaciones está en manos de menores de 35 años y más del 55% de los titulares tiene más de 55 años)". "Sin embargo, la gestión de Elena Víboras y su equipo ha sido nefasta, con años en los que no se abrió la ventanilla, retrasos en la tramitación, falta de coordinación entre departamentos implicados, reducciones del presupuesto inicialmente destinado a esta medida en el PDR", añadieron.

Desde COAG puntualizaron que, en 2012, cuando las solicitudes de incorporación crecían un 80% en España, Andalucía no abrió ventanilla. Y en la convocatoria de 2013, de los 600 solicitantes que cumplían los requisitos, inicialmente sólo se atendió a 94, y posteriormente se incrementó el presupuesto, pero apenas se atiende a la mitad.

stats