OLIVICULTURA

La falta de ayudas ambientales pone en peligro al olivar ecológico

  • Aunque el cultivo se extiende a toda Córdoba, la zona Norte es la más perjudicada.

Los productores ecológicos de la provincia han comenzado a movilizarse para reclamar urgentemente la concesión de ayudas agroambientales, en concreto aquellos agricultores y ganaderos que adquirieron sus compromisos con la Junta de Andalucía en 2007 y que, desde 2011, han dejado de percibir las subvenciones porque, en su caso, no se han prorrogado.

 

Aunque el cultivo ecológico se extiende a todo lo largo y ancho de la provincia de Córdoba, con un total de 114.000 hectáreas,  la falta de ayudas hace especial daño al olivar del norte de la provincia, ya que la mayoría de los árboles crecen en una pendiente superior al 25%, lo que aumenta sobremanera los costes de producción.

 

En este sentido, la organización agraria Asaja Córdoba ha reclamado ante la Administración autonómica en numerosas ocasiones que los agricultores que adquirieron su compromiso en 2007 no caigan en el olvido y, desde su punto de vista, todo indica a que haya podido tratarse de un "error" porque de otra manera no se entiende que los productores que hayan solicitado las ayudas en el año 2008 y 2009 sigan percibiéndolas a través de prórrogas anuales.

Estos 600 agricultores, de los que el 80% se dedica al olivar en pendiente, luchan porque la Consejería de Agricultura modifique la actual orden de 11 de febrero de 2014 y se puedan acoger al nuevo régimen de ayudas, aunque esta normativa establezca nuevos compromisos para ser beneficiarios.

 Asaja Córdoba plantea, una vez más, su malestar porque estos agricultores queden al margen de las nuevas ayudas y más cuando el Departamento que dirige Elena Víboras ha apostado siempre por el olivar en pendiente y por la producción ecológica, donde Andalucía aparece como la primera región a nivel nacional con más del 30% del total de la producción y la transformación.

 

La provincia de Córdoba, en concreto, produce el 40% del olivar ecológico de Andalucía, con  21.547 hectáreas, y el 15% de la superficie total certificada de la comunidad autónoma en cereales y leguminosas, con 9.248 hectáreas.

 

Además, la provincia cordobesa se posiciona por delante del resto de Andalucía en cuanto al ganado ovino ecológico, con 74.349 cabezas, un 22% del total, además del 12% de en cabezas para la producción de carne de vacuno.

 

Para Asaja Córdoba, resulta "incoherente" que la Junta apueste y publicite la producción ecológica y, al mismo tiempo, deje al margen de las ayudas a los productores andaluces que iniciaron sus compromisos en el año 2007.

 

Además, esta asociación de agricultores opina que, legalmente, es posible que los productores hasta ahora excluidos puedan beneficiarse de las nuevas ayudas.

 

Con el fin de que la Junta de Andalucía modifique la orden del 11 de febrero de 2014 de agroambientales para que se incluyan nuevos beneficiarios de las ayudas y puedan incorporarse los agricultores y ganaderos que iniciaron su compromiso en 2007, Asaja Córdoba presentará una moción en más de 30 municipios de la provincia.

 

Además, con este documento también exigirán que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente proponga en próximas conferencias sectoriales  el olivar en pendiente como perceptor de ayudas acopladas ya que, a su juicio, hay "riesgo" de que se abandonen estas explotaciones por su baja rentabilidad.

 

En caso de que las mociones no prosperen en la provincia, Asaja advirtió que acudirá al Defensor del Pueblo para defender los intereses de los productores ecológicos. 

 

Hace un par de meses, el delegado de Agricultura en Córdoba, Francisco Zurera, mostró también su preocupación por el futuro del olivar cordobés de sierra al quedar fuera de las ayudas acopladas -las destinadas a cultivos con dificultades- en la nueva Política Agraria Común (PAC). Francisco Zurera insistió en  que "la situación del sector es muy complicada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios