¿Cómo pueden ayudar los cordobeses a los afectados por el accidente ferroviario en Adamuz?

La Junta de Andalucía ofrece una serie de indicaciones para dar apoyo en esta situación

El número de fallecidos asciende a 40, entre ellos un policía cordobés

El tren descarrillado en Adamuz.
El tren descarrillado en Adamuz.

19 de enero 2026 - 19:08

El grave accidente ferroviario registrado este pasado domingo en Adamuz, en el que han perdido la vida 39 personas, ha provocado una gran ola de solidaridad entre los cordobeses, que han acudido en masa a donar sangre. Son muchas las personas que se preguntan cómo pueden prestar ayuda a los afectos de este siniestro y, ante ello, la Junta de Andalucía ha recogido una serie de indicaciones para dar apoyo en esta situación.

Entre las peticiones que hace se encuentra la de no colapsar los servicios de urgencias de los hospitales durante estos días, y acudir solo si es necesario, además de hacer donaciones de forma ordenada y cuando los centros de transfusión lo pidan, así como tener cuidado con los bulos.

No colapsar urgencias

En primer lugar, desde la Junta piden a la población que no acuda a urgencias si no es necesario, y apunta que "cuidar es no colapsar". El Ejecutivo autonómico explica que las personas afectadas que están siendo atendidas en los diferentes hospitales andaluces, en su mayoría los de Córdoba capital, requieren de "mucha atención de los equipos sanitarios". Subrayan que cada visita innecesaria dificulta su trabajo.

Donaciones ordenadas

Otra de las demandas que ha hecho es que a las personas que quieran donar sangre, que lo hagan de forma ordenada, siga las indicaciones oficiales y que se haga cuando los centros de transfusión lo pidan.

Puntos y teléfonos de información

En Córdoba se ha habilitado un punto de información para los familiares, en el Centro Cívico Poniente Sur, junto a la plaza de toros. Renfe e Iryio también han facilitado un teléfono para atender a las familias y afectados, que son 900 101 020 y 900 001 402, respectivamente.

Recogida de ADN para encontrar a las víctimas

Además, la Guardia Civil ha puesto en marcha oficinas para que los familiares de los afectados en el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, puedan denunciar y aportar muestras de ADN para las labores de identificación. En Córdoba se ha habilitado en la Comandancia de la Guardia Civil, en la avenida Medina Azahara.

stats