Esta es la ayuda de la Seguridad Social de 700 euros si no llegas a fin de mes

Economía

La prestación está dirigida a personas en situación de vulnerabilidad y es compatible con el IMV

Tres de los supermercados más baratos del país están en Córdoba

Varias personas caminan en Córdoba
Varias personas caminan en Córdoba / Juan Ayala

Córdoba/Llegar a fin de mes es cada vez más difícil para numerosas familias en situación de vulnerabilidad. La subida constante del precio de los alimentos, la inflación, el alquiler de la vivienda, la escasez de ofertas de trabajo... son numerosas las causas que hacen imposible cubrir los gastos necesarios del día. Ahora, la Seguridad Social ofrece una ayuda de 700 euros al mes que pueden solicitar las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad y también las personas que más lo necesiten. En definitiva, se trata de una nueva prestación de carácter mensual que tiene como objetivo prevenir la exclusión social de las personas que no tienen los recursos básicos cubiertos. La prestación puede alcanzar los 700 euros mensuales, y en caso de tener menores a cargo, incrementarse hasta los 784.

Las personas que necesiten esta ayuda pueden encontrar toda información para solicitarla en la página web de la Seguridad Social o en las oficinas de los servicios sociales de su localidad de residencia.

Cómo acceder a la ayuda

Para poder acceder a esta ayuda de 700 euros de la Seguridad Social es necesario cumplir unos serie de requisitos, tales como encontrarse en situación de vulnerabilidad económica con ingresos mensuales inferiores en, al menos, 10 euros al Ingreso Mínimo Vital (IMV); estar inscrito en los Servicios Sociales de la ciudad en la que se vive; y tener residencia legal y efectiva en España durante al menos un año de forma ininterrumpida.

¿Es compatible con otras ayudas?

Sí, esta ayuda es compatible con otras prestaciones, tanto a nivel estatal como regional o local, incluyendo el propio Ingreso Mínimo Vital, es decir, que los beneficiarios pueden recibir este apoyo adicional sin que ello implique la pérdida o reducción de otras ayudas a las que tengan derecho.

Esta característica resulta especialmente relevante en un contexto de crisis e incertidumbre, donde muchas familias requieren de múltiples apoyos para cubrir sus necesidades básicas y evitar caer en situaciones de exclusión social. La posibilidad de combinar diferentes ayudas permite adaptar la respuesta institucional a la realidad particular de cada hogar vulnerable.

Ingreso Mínimo Vital

Hasta el pasado mes de agosto, casi 66.000 personas recibieron el Ingreso Mínimo Vital en Córdoba, una prestación no contributiva de la Seguridad Social que se puso en marcha en 2020 con el objetivo de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social. Se trata de una ayuda económica que garantiza un nivel mínimo de ingresos a aquellas personas y familias que carecen de recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Al Ingreso Mínimo Vital se puede acceder de forma individual o como miembro de una unidad de convivencia -habrá un único titular en todo caso-, que son las formadas por un conjunto de personas que residan en el mismo domicilio y estén unidas entre sí por vínculo matrimonial, pareja de hecho, o vínculo de hasta segundo grado de consanguinidad, afinidad o adopción. También se incluye a personas con las que se conviva por razones de guarda con fin de adopción o acogimiento familiar permanente.

La cuantía del Ingreso Mínimo Vital es la diferencia entre la renta garantizada, fijada por ley, y otros ingresos que los beneficiarios puedan tener. Por lo tanto, solo se puede acceder a la prestación si estos ingresos son inferiores a la renta garantizada, y la cantidad recibida será la necesaria para que el beneficiario alcance este umbral económico. Para un beneficiario individual, la renta garantizada es de 7.250,52 euros al año, o 604,21 euros al mes; en el caso de una unidad de convivencia, la cantidad anterior se incrementa en un 30% por cada miembro adicional, añadiendo 2.175,16 euros anuales (181,26 euros mensuales) a la renta garantizada de la unidad.

stats