Activado el aviso naranja en la Campiña y el Norte de Córdoba por el paso de la borrasca Claudia

La Aemet ha elevado el nivel de alerta hasta la medianoche por acumulados de hasta 30 litros en una hora

El viento arranca varios árboles, un poste eléctrico y desprende el tejado de un local

Árboles caídos en el barrio del Sector Sur de la capital cordobesa. / Juan Ayala
C. L.

Córdoba, 15 de noviembre 2025 - 19:31

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado al nivel naranja el aviso por fuertes precipitaciones, tormentas y vientos en las zonas de la Campiña y el Norte de la provincia de Córdoba por el paso de la borrasca Claudia. La alerta estará activa, en principio, hasta la medianoche, después de una jornada en la que la lluvia ha sido incesante, dejando importantes acumulados y decenas de incidencias, las más destacadas provocadas por las fuertes rachas de viento que han arrancado árboles, tejados y un poste eléctrico en el Distrito Sur de la capital cordobesa.

La provincia de Córdoba al completo inició la jornada del sábado en aviso amarillo. Pero ya entrada la tarde, la Aemet ha activado el aviso naranja en el Norte (Sierra y Los Pedroches) y el Valle del Guadalquivir (Campiña cordobesa). En ambos casos, se mantiene el riesgo por rachas de viento, sin descartar la formación de algún tornado, así como acumulados de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, si bien se añade ahora la alerta por la posibilidad de que caigan 30 litros en sólo una hora. En el Sur (Subbética) se mantiene el aviso amarillo también hasta las 23:59 por acumulados de 20 litros en una hora (el resto de avisos son los mismos que en el resto de la provincia).

Ante esta situación, el Ayuntamiento de la capital cordobesa ha cerrado los parques y jardines de la ciudad ante las fuertes rachas de viento y lluvia que se están registrando en la tarde de este sabado. Esta medida incluye el Jardín Botánico, el Zoológico, la Ciudad de los Niños y los jardines del Alcázar.

Para este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología no tiene de momento activado ningún aviso en Córdoba, si bien se mantiene la previsión de precipitaciones. De momento, desde que la borrasca Claudia entró el pasado jueves, en algunas zonas se han registrado acumulados muy por encima de los 100 litros. La previsión es que siga lloviendo al menos hasta el lunes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último