Aviso a los hombres sensibles

Humanidades en la Medicina

'El Conciso' fue un periódico pionero en su preocupación por los hospitales militares en la Guerra de la Independencia española

¿Quién me ha robado la memoria? La memoria como arte imperfecto

Hospital militar San Carlos de San Fernando.
Hospital militar San Carlos de San Fernando. / Jesús Marín

La Guerra de la Independencia (1808-1814) marcó un hito en la conciencia social sobre la importancia de los hospitales militares en épocas de conflictos bélicos, máxime cuando predominaban la escasez y el caos administrativo. Esto nos recuerda que hospitales como el de San Carlos en la Isla de León (hoy San Fernando, Cádiz) mostraban carencias graves que suponían un riesgo elevado de mortalidad en los soldados de la contienda.

El conocer la historia en este aspecto tiene una importancia profunda porque nos ayuda a comprender cómo la falta de planificación tenía repercusión para la vida de los soldados. Por otra parte, hemos de poner de relieve la importancia que el periodismo tuvo en la mejora de las instituciones públicas como a la que estamos aludiendo, y nos referimos a la denuncia de las condiciones hospitalarias.

Esta función la cumplió con creces El Conciso, periódico fundado en Cádiz en 1810, y que enarboló la bandera como un medio impreso comprometido con la justicia social y la transparencia en la gestión pública. En abril de 1811, este medio publicó un artículo titulado Aviso a los hombres sensibles, redactado por el médico militar Juan Antonio Villarino, en el que denunciaba las deplorables condiciones del centro hospitalario.

Las deficiencias de los hospitales militares

El artículo describía la falta de alimentos y medicinas, el mal estado de las instalaciones y el riesgo de muerte de los soldados, haciendo una llamada urgente a la acción y a la responsabilidad de las autoridades.

Aunque la carta está firmada por el Marqués de Villel, era un recurso de presión política y social con un lenguaje moralizante y apelativo. Su autor es Villarino, que como médico y conocedor de la situación hace la crítica con la autoridad científica y médica, quien a expensas de perder su trabajo se atreviera a publicar esta carta:

“Se nos ha llegado de la Isla la siguiente carta. Mi amigo y Señor: Creo no tendrá V. inconveniente en insertar esta carta en su periódico el siguiente aviso, pues el fin al que se dirige, de mover los corazones benéficos a favor de los militares enfermos, es bien digno de un periódico consagrado a la justicia y la verdad. En tanto que las mesas de los Gobernadores, de los Ministros, de los opulentos comerciantes, de los hacendados, se cubren ocho o diez veces de los manjares más raros y exquisitos; en tanto que en las copas se vierten los licores más suaves y costosos; los militares enfermos, la parte más ilustre y escogida del pueblo español, los mismos que el día cinco sellaron con su sangre en los campos de Chiclana su odio a la tiranía y su amor a la libertad de su patria, yacen postrados en el lecho del dolor, desamparados y olvidados en este hospital militar, donde hoy han muerto algunos desfallecidos por falta de alimento, pues hace tres días que carecen de pan, carne, vino generoso, vinagre para sinapismo, leña para la cocina, luz ni pueden tomar los medicamentos recetados por falta de vasijas. ¡Hombres sensibles! ¿Podréis consentir esta afrenta? Los que os defienden, los que guardan vuestras casas, los que os conservan vuestras esposas, vuestros hijos y vuestras haciendas, perecen de hambre entre los dolores de las heridas adquiridas en los campos de la gloria y los aullidos de la rabia que les excita vuestra ingratitud. Hospital militar de San Carlos, 11 de abril de 1811. El Conciso”.

Imagen de archivo del antiguo Hospital Militar de Córdoba, actualmente remodelado como Centro de Emergencia Habitacional.
Imagen de archivo del antiguo Hospital Militar de Córdoba, actualmente remodelado como Centro de Emergencia Habitacional.

Sus protestas sobre la situación precaria de los soldados lograron la suficiente presión social para implementar la salud y las condiciones, en esos momentos de los más vulnerables, los heridos.

La influencia de 'El Conciso'

La importancia e influencia general que tuvo este diario se debió, también, a que pudo publicar en exclusiva la información de las Cortes de Cádiz, lo que tuvo una repercusión enorme en toda España e incluso en el extranjero. Aún no había un diario oficial de sesiones. Las noticias editadas interpelaban a las Cortes para que una comisión parlamentaria analizara las condiciones de los hospitales.

Todo esto refuerza la memoria colectiva, apelando a la historia de la Constitución de 1812 (La Pepa), donde la libertad de prensa y la atención a la salud se enfocaban en el equilibrio entre la política y la sociedad. No se puede olvidar que muchos derechos actuales se obtuvieron sobre experiencias dolorosas.

La contribución a la libertad de expresión escrita por la que luchaba se vio mermada el día 11 de mayo de 1814. Su último número. Condenado a desaparecer como toda la publicación liberal después de la vuelta de Fernando VII a España. En Valencia, el rey firmó el 4 de mayo un decreto por el que disolvía las Cortes, abolía la Constitución de 1812 y restauraba el absolutismo.

El legado de El Conciso permaneció y sigue vigente. En 2008, la Diputación de Cádiz y la Asociación de la Prensa de Cádiz, en el Bicentenario de la Constitución de 1812, recuperaron simbólicamente la cabecera para conmemorar la libertad de expresión y el papel de los diarios en la historia de España.

El pasado día 23 de septiembre, este legado histórico se conectó con la actualidad a través del Grupo Joly, el principal grupo de comunicación andaluz, que en septiembre de 2025 relanzó la cabecera El Conciso como un diario económico digital con enfoque regional andaluz. El mantener el nombre ancestral establece un vínculo alegórico entre el pasado periodístico liberal y social del siglo XIX con las necesidades informativas del presente.

La historia de un periódico pionero en su preocupación por los hospitales militares en la guerra antinapoleónica nos ilustra sobre cómo la capacidad del periodismo veraz puede influir en la sociedad para mejorar la vida. Este hilo conductor se ha retomado en forma de responsabilidad y transparencia de los derechos humanos, constituyendo un motor de cambio y guardián de la historia.

stats