La avenida de Trassierra ya luce reformada: "ahora es el turno de Ollerías y Gran Vía Parque"

El alcalde de la ciudad, José María Bellido, destaca que con la apertura al tráfico de la renovada vía "cerramos ya una carpeta que llevaba muchos años abierta", desde que el 1986 se incluyera dicha actuación en el PGOU

Las obras para la restauración de la torre alminar del antiguo convento de Santa Clara alcanzan el 50% de ejecución

Detalle de la renovada avenida de Trassierra tras su apertura al tráfico / Juan Ayala

La avenida de Trassierra ya luce renovada en su totalidad. Aproximadamente a las 10:00 de este jueves, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, cortaban la cinta en un acto que simbolizaba su apertura al tráfico tras la conclusión de su última fase de obras. "Han pasado 39 años desde que se incluyó esta actuación en esta avenida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Son demasiados años, casi cuatro décadas completas para una arteria que es fundamental para la movilidad en Córdoba", ha insistido el alcalde.

Bellido ha relatado que se trata de un sistema general viario que "logra conectar nuestra ciudad de toda la vida con la nueva ciudad que está creciendo en Poniente con muchos nuevos barrios; esta arteria conecta esas dos realidades de la nueva Córdoba que entre todos estamos construyendo", ha puntualizado. El regidor ha añadido que con la reforma integral de la avenida de Trassierra "cerramos ya una carpeta que llevaba muchos años abierta y no ha sido fácil" , para añadir que ahora es el turno de la reforma de otras avenidas "que también están pendientes".

En concreto, Bellido se ha referido a las, "que quizás sean las más importantes", las reformas de la avenida de las Ollerías y de Gran Vía Parque. El alcalde ha explicado que ya están trabajando en los proyectos, que se consensuarán con el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC). "Esas dos actuaciones, que tienen su tiempo, no están para empezar a ejecutarlas de inmediato. Vamos a dialogarlas mucho con el Movimiento Ciudadano y, sobre todo, las vamos a llevar a cabo todavía pensando más en verde. Por ejemplo, en esta avenida de Trassierra se han plantado 200 árboles, ganando además espacios de convivencia. Queremos convertir las avenidas en más verdes", ha insistido.

Bellido ha recordado que en 2019 quedaban dos tramos para que la reforma integral de la avenida de Trassierra se completara. "En 2019 tuvimos claro que había que tomar la decisión de impulsar definitivamente la reforma de esta avenida, construir una nueva avenida de Trassierra, porque no se parece en nada a lo que había antes una vez que se ha terminado", ha indicado.

El alcalde ha defendido que esta actuación va a servir también "para que todos estos vecinos de estos bloques, unos más nuevos, otros más antiguos, mejoren la calidad de vida e incluso vean revalorizadas sus viviendas. Esto al final es una actuación de regeneración urbana. Estamos logrando que una zona que tenía un cierto aspecto de deprimida, de zona con poca iluminación, con desorden en los coches, se haya convertido seguramente en una de las avenidas más modernas y más bonitas de la ciudad", ha subrayado.

José María Bellido y Miguel Ángel Torrico, en la apertura al tráfico de la vía / Juan Ayala

Perdón a los vecinos

Torrico ha aprovechado la apertura al tráfico de la ya reformada en su totalidad avenida de Trassierra para pedir perdón a los vecinos por la demora que han sufrido las actuaciones. El presidente de la GMU ha explicado que la tercera y última fase de las obras se ha prolongado un poco más en el tiempo de lo que estaba inicialmente previsto "debido a problemas técnicos, a algunos inconvenientes con algunos materiales que había que retirar y también alguna adaptación por parte de los operadores, en este caso de compañías suministradoras que también tenían que adaptarse a las circunstancias".

Torrico ha recordado que el presupuesto inicial de esta tercera y última fase de reforma era de 565.000 euros y que se ha visto aumentado en torno a unos 100.000 euros más "por esas nuevas circunstancias" que han supuesto la demora de las actuaciones. "Esos más de 600.000 euros sumados a los casi 1.600.000 euros de la segunda fase suponen una inversión global para la terminación de esta avenida de Trasierra de más de 2.000.000 euros. Una inversión importante, pero creíamos que el barrio, que la infraestructura, que la necesidad de desarrollar esta avenida, lo merecía", ha incidido.

El responsable de la GMU ha destacado la plantación en la avenida de árboles de gran porte, algo que ha anunciado que se realizará también en el resto de reformas de avenidas que se ejecuten, con el objetivo de "luchar contra el efecto calor, contra el cambio climático" y para que las avenidas "no sean solo para los coches, sino también para los peatones".

Durante el acto de la apertura al tráfico de la avenida de Trassierra también ha hablado el jefe de la Oficina de Ingeniería de la GMU, Rafael Ruiz, quien ha dado pinceladas sobre en qué ha consistido la tercera y última fase de las obras. Ruiz ha detallado que "en esta avenida se ha intentado compaginar la fluidez del tráfico con carriles prácticamente de la anchura de una carretera, algo menor, lo cual reduce la velocidad".

Para añadir que también se han construido zonas de estancia "que permite la creación de unos parterres de cierta altura y que hace un efecto de reducción del ruido respecto a las viviendas de enfrente y que permiten ubicar unos bancos para esas zonas de estancia". El técnico de la GMU ha destacado asimismo que las aceras son amplias y que la avenida cuenta con carriles bici unidireccionales en cada margen, además de tres alineaciones de árboles en la acera de mayor anchura. Ruiz ha detallado que los árboles plantados son almezos, jacarandas y rosales y que en el próximo mes de septiembre "se plantarán los últimos arbustos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último