Infraestructuras

Estas son las autovías de Córdoba que pagarían peaje en 2024

Tráfico en la A-4 en Córdoba.

Tráfico en la A-4 en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La polémica está servida después de que el director de la DGT, Pere Navarro, asegurase este jueves y, en plena campaña electoral, que en 2024 se va a cobrar por el uso de las autovías en España. Aunque se desdijo un par de horas después y el Gobierno ha salido en tromba para desmentir la información, lo que es bien cierto es que se trata de una posibilidad que el Ejecutivo ha barajado durante la legislatura y que ha salido a la palestra en varias ocasiones.

En una entrevista en el programa Els Matins de TV3, el responsable de la DGT ha afirmado que las autovías españolas implantarán peaje en el año 2024 "por imposición de Bruselas" y ha reclamado un gran acuerdo político entre los dos principales partidos ante la obligación de la Unión Europea, para posteriormente desdecirse y lamentar "profundamente la confusión" que haya podido generar tras las afirmaciones realizadas.

Navarro insistió en que esta medida es una imposición de Bruselas. "Bruselas nos impone, nos exige, poner peajes; nos dice: el dinero que os estamos enviando no es para conservación y mantenimiento de carreteras, es para otras cosas, con lo cual tenéis que poner peajes como una exigencia si queréis recibir más dinero", alertó.

Tras hacer estas declaraciones y el gran impactó que ocasionaron, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha desmentido "categóricamente" que haya peajes en las autopistas españolas en 2024 y ha negado que el Gobierno se plantee la implementación del pago por uso de estas vías. La ministra ha recordado que el Gobierno eliminó la previsión de instaurar el pago por uso de las vías de alta capacidad de la futura Ley de Movilidad Sostenible. 

Pero, ¿cuáles son las autovías afectadas en la provincia? En total, la red de vías de doble carril es de 177,7 kilómetros. 

Al detalle, se trata de la Autovía de Andalucía (A-4), que atraviesa la provincia desde Villa del Río hasta La Carlota, incluida la Circunvalación de la capital, la Autovía de Málaga (A-45) entre la ciudad de Córdoba y la provincia costasoleña, la CO-32 entre la carretera del Aeropuerto y la A-45 y la CO-31, que bordea la capital y que une la N-432 y la A-4, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

De esos casi 178 kilómetros, casi 85 discurren por el itinerario de la A-4, mientras que la A-45 hasta Málaga tiene una longitud de 83,5 kilómetros, que serían todos de pago si se cumplen las intenciones del Gobierno central. La CO-31 y la CO-32 presentan recorridos muy cortos, de apenas tres kilómetros la primera de las autovía y de 6,5 la segunda.

¿Cuánto costaría viajar por autovías con peajes?

El Gobierno tenía una primera evaluación del precio que pretende cobrar como peaje en las autovías españolas y trabajaba con un precio de 1 céntimo de euro por kilómetro a quienes circulen por las vías de alta capacidad del Estado, cantidad que iría subiendo con el paso de los años. Aunque aún no existe ninguna información oficial y son varios los precios que se barajan.

Según la estimación de un céntimo por kilómetro, viajar de Córdoba a Sevilla supondría un gasto de 1,37 euros.

El Ejecutivo prevé cobrar ese céntimo de euro a partir de 2024 y abrir a las comunidades autónomas la posibilidad de que sumen su red de carreteras a este tipo de peajes a partir de esa fecha.

La Junta rechaza el peaje del Gobierno

La ex consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ya mostró el rechazo del Gobierno andaluz a los peajes y aseguró  que la Junta de Andalucía garantizaría que no se va a pagaría ni uno solo céntimo en las vías de competencia autonómica. 

"No es el momento de plantear este debate", afirmaba entonces la consejera, a la vez que consideró que era "un momento social de desempleo económico muy delicado" y subrayó que los gobiernos "del resto de los países lo que plantean son rebajas fiscales".

La red actual de carreteras en Andalucía suma 23.143 kilómetros, de las que 10.561 son de titularidad de la Junta de Andalucía, 3.451 kilómetros del Estado y el resto de las administraciones locales. En la provincia de Sevilla, 1.904,44 kilómetros son de titularidad autonómica.

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