Lucha contra el coronavirus

Los autotest covid de las farmacias detectan una veintena de positivos en Córdoba

  • Tras un boom inicial en el que las pruebas se agotaron, el precio ha caído hasta los 7 euros

  • Los farmacéuticos se sienten “infrautilizados” y tienden la mano a una mayor colaboración

Venta de autotest covid en una farmacia de Córdoba capital.

Venta de autotest covid en una farmacia de Córdoba capital. / Juan Ayala

Los autotest covid que desde finales del mes de julio pueden adquirirse en cualquier farmacia sin necesidad de receta médica han logrado detectar hasta el momento un total de 18 posibles positivos, según la información facilitada por el propio Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. El presidente del órgano, Rafael Casaño, ha aclarado que se trata de “sospechas” de casos y no de contagios confirmados, un hecho que solo puede constatar la Consejería de Salud a través de las pruebas PDIA oficiales que se realizan en los ambulatorios y los consultorios. Los autotest, no obstante, constituyen la “primera barrera” de contención de la pandemia, ha subrayado Casaño.

Los test de autodiagnóstico de antígenos del SARS-CoV-2 se dispensan sin receta médica desde el 20 de julio, aunque la plataforma que conecta a las farmacias con la autoridad sanitaria se activó el 27 de julio. Desde entonces, es este primer mes se han registrado 250 positivos en el conjunto de Andalucía; de los que 18 se han detectado en Córdoba y han sido comunicados por alguna de las 405 oficinas de farmacia que prestan servicio en la capital y los municipios.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba ha publicado una guía práctica para los usuarios que adquieren estos test, que obtienen la muestra por saliva o con un hisopo por vía nasofaríngea, según el fabricante. Deben realizarse cuando la carga viral se encuentra en su “punto álgido”, es decir, durante los siete primeros días de la posible infección o en los cinco primeros días desde la aparición de los síntomas.

Los resultados se obtienen en un plazo máximo de 20 minutos. Si la prueba es positiva, la persona debe dirigirse a Salud Responde (955 54 50 60) o a su centro de salud para confirmarlo, pues “ninguna prueba de autodiagnóstico es fiable al 100%”. Y, hasta que recibe la cita, el paciente debe aislarse en su domicilio, subraya Casaño. El resultado negativo, aclara además, “no excluye la posibilidad de una infección, pues la carga viral puede ser baja y no ser detectada”. En este caso, si existen sospechas el usuario “debe continuar con las medidas comunitarias de control de transmisión del virus establecidas por las autoridades sanitarias”, como el uso de mascarilla, el lavado de manos o el distanciamiento social.

En los primeros venta de los test dianósticos, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de verano para cientos de cordobeses, se produjo “desabastecimiento” en determinadas oficinas de farmacia, con picos de venta “muy altos” en las primeras jornadas. En la actualidad, la demanda se ha apaciguado y el hecho de que haya al menos cinco fabricantes ha ayudado a que los precios caigan, de manera que el precio de un autotest covid puede oscilar entre los 7 y los 11 euros.

El presidente de los farmacéuticos cordobeses ha subrayado que desde su sector son “defensores absolutos” de este sistema, que en la práctica constituye más “un cribado que un método diagnóstico”. En este sentido, Casaño concreta que en las primeras semanas de venta el perfil respondía a personas jóvenes que planificaban las vacaciones, pero ahora se ha diversificado la venta y hay “personas de todas las edades”. Es decir, se ha pasado de los jóvenes que aún no habían recibido ninguna dosis de la vacuna y se sentían “en riesgo” a un perfil más abierto en el que caben personas de todo tipo, lo que constituye una “herramienta de cribado” con la que las farmacias se ponen al servicio de la Administración sanitaria para intentar controlar la transmisión del virus.

Casaño, en este sentido, ha subrayado que las farmacias se encuentran “abiertas” a colaborar “en todo lo que solicite” la Consejería y el Ministerio para atajar la crisis sanitaria, y en este sentido considera que el sector se encuentra “infrautilizado” y que podría hacer “mucho más”, desde hacer los propios test o incluso inmunizar a la población, pues existe una completísima red de oficinas de farmacia que llega a todos los rincones de la provincia empleando una logística que ya existe.

“Hemos demostrado que tnemos absoluta fiabilidad y podemos actuar como faro epidemiológico. Somos la primera barrera”, destaca el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, quien subraya que “desde el primer minuto” sus colegas han estado “a pie de calle”. En esta mano tendida –destaca– se incluye toda la red farmacéutica, desde las oficinas o la hospitalaria, con una “fiabilidad evidente” incluso para participar en el laborioso complejo de vacunación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios